El diputado de ERC, Gabriel Rufian, durante la comisión de Exteriores - Twitter ERC

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha cargado duramente contra el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tras sus explicaciones sobre el uso de la embajada de Ecuador y un coche oficial durante sus vacaciones familiares.

Rufián, fiel a su estilo cada vez que toma la palabra en el Congreso, no ha dudado en mezclar el tema de la comparecencia, pedida por su partido junto con Podemos, con el debate sobre la celebración o no del referéndum independentista el próximo 1 de octubre.

El diputado catalán ha pedido al ministro y a “su Gobierno que no diga que una urna gasta dinero y no sus vacaciones. Dimita señor ministro”, justo después de que la presidenta de la Comisión, tras un breve encontronazo, le concediese “cinco segundos” más para hablar.

Rufián también ha tachado de “sinvergonzonería” el comportamiento del ministro en la ciudad de Quito, expresión que ha sido retirada por la presidenta del diario de sesiones, pese a la oposición del diputado.

El PP le pincha

En el turno del resto de grupos, el diputado del PP no ha dudo en responder a las palabras del propio Rufián. El diputado Rubén Moreno le ha preguntado directamente a raíz de su calificativo al ministro: “Usted se considera sinvergüenza por invitar amigos o familiares de amigos a su casa cuando está aquí en Madrid. Porque tan público es el complemento que tiene para vivir aquí como el que tiene la vivienda del embajador”.

Tras esto, el diputado de ERC ha intentado que se le diese la palabra para responder al portavoz del PP, pero la presidenta de la Comisión no se la ha concedido.