Asistieron al encuentro unos 800 militantes que, entre otras cosas, le preguntaron por la "catalanofobia" del PP. En este sentido consideró que si el PSOE se percibe en el resto de España como un partido que favorece a Cataluña y que, en Cataluña, como un partido anticatalán es que algo falla. En este sentido, lamentó que sea precisamente  el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el peor valorado teniendo en cuenta que ha sido el que ha aprobado hitos como el 'Estatut' y el nuevo modelo de financiación. "Es una paradoja que parezca que los gobiernos de Felipe González defendieron más a Catalunya que nosotros", subrayó, según relata El Periódico de Catalunya.

Críticas a CiU
También criticó duramente la alianza entre CiU y PP que ha permitido, entre otras cosas, que el xenófobo Albiol esté al frente de la alcadía de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña. "Hace muchos años que estoy en política, pero no me puedo quitar de la cabeza que este PP es el mismo que hace muy poco fue al Tribunal Constitucional y que plantea recursos en temas de lengua. Ver a un partido tan catalán como CiU olvidando tan pronto que el PP fue genuinamente anticatalán me cuesta", comentó.

Discurso federal
Por otra parte, y según explica El País, el vicepresidente asumió que el PSOE ha de planetar un discurso federal, según explicaron algunos de los presentes. Es lo que viene reclamando el PSC desde hace años y así se recoge en el borrador de la ponencia- marco elaborada con motivo del congreso de octubre en el que se ha de elegir al sucesor de Montilla al frente del partido de los socialistas catalanes.

La foto con Chacón
Rubalcaba, que se encontró también con Carme Chacón, hizo uso de la ironía para desdramatizar la esperada foto de ambos en el territorio-PSC. Así recordó que cuando era ministro de Educación "ya entonces Carme se manifestaba contra nosotros", dijo en referencia a las leyes educativas que llevó adelante, un comentario que despertó la sonrisa de la ministra de Defensa.