En un acto electoral de los socialistas valencianos celebrado en la Facultad de Medicina ante unos 500 personas entre dirigentes y candidatos del PSPV-PSOE, Rubalcaba ha considerado "indigna" la propuesta que está haciendo el PP ante las próximas elecciones, consistente en "vótenme y se acabará la crispación", ya que son los populares los que están crispando la política española.

Un mal equipo de fútbol
Rubalcaba ha comparado la estrategia política del PP con la de un "mal equipo de fútbol" y le ha acusado de "embarrar" el terreno de juego político. En este sentido, ha precisado que cuando un conjunto juega bien "no quiere que embarren el terreno", mientras que cuando lo hace mal sí lo hace y, además, "pega patadas".

La crispación
El también ministro del Interior ha dicho que esta crispación "no es casual" e intenta "no sólo hacernos daño, que también", sino desanimar "a nuestra gente". "Sesión tras sesión en el Parlamento veréis lo mismo: cero propuestas, cero alternativas, cero compromisos. Y en la misma sesión, cien insultos, cien descalificaciones, cien falsedades", ha criticado.

Propuestas para crear empleo
"A cada descalificación, -ha apuntado Rubalcaba- una propuesta, si es para crear empleo, mejor; a cada insulto una alternativa, si es para crear empleo, muchísimo mejor, y a cada improperio, responded con una idea, si es para crear empleo, mejor", ha destacado Rubalcaba, que ha recordado que lo que esperan los ciudadanos de los políticos son, al fin y al cabo, "ideas para resolver sus problemas".

González y Zapatero
El ministro se ha referido a las "raíces, principios y valores" del PSOE y ha subrayado que los socialistas no deben olvidar quiénes son, ni cuáles son las “señas de identidad” del partido, porque el Estado de Bienestar, "aunque le pese a la derecha, tiene nombre y apellidos: Partido Socialista Obrero Español". "O si preferís, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha matizado.

La propuesta de Rajoy
Rubalcaba ha señalado que es cierto que Rajoy "ha tenido modelos y proposiciones" y que una de las que ha defendido con "ahínco y persistencia, con estolidez" es la convocatoria de elecciones anticipadas.A su juicio, Rajoy sí sabe hacia dónde quiere ir, pero "no quiere decirlo, porque sabe que si lo dice tendrá problemas". Así, ha señalado que "a veces le aprietan tanto que acaba diciéndolo" y se transporta hacia el siglo pasado, "que es su siglo".