Hay que asegurar que la sanidad siga siendo “gratuita y universal”, ha dicho el candidato socialista, y lograr la financiación “que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones, que no son sino pan para hoy y hambre para mañana”.

En el PP quieren privatizar “lo que da dinero” de la sanidad pública
Rubalcaba, que se ha reunido con los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, ha propuesto que en esa Conferencia se estudie las fuentes de financiación del sistema y, "si hay que añadir más recursos", los busque de forma que se demuestre que el sistema es viable. Así quitarán los pretextos de los gobernantes populares que"se quejan de que no tienen dinero" para "hacer las políticas que quieren", pero que la tiempo tienen la intención de dar al sector privado "lo cremoso, lo que da dinero" de la sanidad pública.

La misma apuesta de compromiso con su gratuidad y calidad ha pedido Rubalcaba para la educación, al tiempo que subrayaba la contradicción en la que caen los gobiernos autonómicos populares que al tiempo que piden “más autoridad para los profesores, dan a entender que son vagos”  como manera de justificar la petición de ampliación de  horarios lectivos y los despidos de los profesores interinos.

El PP hace “ilusionismo programático”
El candidato socialista se ha comprometido ante sus compañeros del Congreso y el Senado a hacer un programa con "estabilidad presupuestaria", en el que se detalle cómo se financiará cada compromiso y les ha pedido que combatan lo que ha llamado  el "ilusionismo programático" y que ha concretado en esta frase: "hay quien propone bajar los impuestos y mantener los gastos sociales y eso no es posible, quien dice eso no está diciendo la verdad".

También en cuanto a la economía y la política fiscal, Rubalcaba ha recordado que Mariano Rajoy parece extrañamente reacio a cargar más a los que más tienen: “Aquí  la derecha política –ha señalado- dice no, no, no. Que no paguen más impuestos. Es bien peculiar. Y por eso le quiero decir al señor Rajoy que no se equivoque: que los que necesitan protección no son los más ricos, sino justamente los que menos tienen”.