Donald Trump, solito y sin ayuda, ha mermado la libertad de prensa de Estados Unidos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado que su secretario general, Christophe Deloire, y la directora de la oficina en Washington, Margaux Ewen, se reunirán junto a representantes del CPJ, IFEX, Article 19, Index on Censorship, y el International Press Institute con periodistas y políticos de EEUU a fin de analizar el estado de la libertad de prensa.

Las reuniones se celebrarán en Houston, Texas, Columbia, St. Louis y Washington DC. Y es que, a Trump le ha bastado un año en la Casa Blanca (el 21 de enero es su aniversario) para cargarse un derecho recogido en su propia Constitución. “Bajo el liderazgo del Presidente Trump, Estados Unidos se ha convertido, como nunca antes en su historia, en un lugar traicionero para los trabajadores de medios y los periodistas”, afirma Christophe Deloire, quien añade que “Trump ha instalado sus tácticas autoritarias de desacreditar a la prensa. Es muy desafortunado y chocante que un país que contiene la libertad de prensa en su Constitución como Estados Unidos haya experimentado un declive tan drástico al respecto. El retroceso es de tal calibre, que RSF se suma a este tipo de misiones, habitualmente reservadas a países con situaciones tan dramáticas para la libertad de prensa como México o Ucrania”.

Trump ha popularizado lo que a su juicio son “fake news” (incluso anunció una gala para los premiados), ha amenazado con retirar las credenciales para la Casa Blanca a algunos medios y ha cargado contra la prensa a través de Twitter. Todo ello ha contribuido a que Estados Unidos a la bajada de posición de Estados Unidos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF. En 2016 estaba en el 41, en 2017 en el 43 y el desplome se prevé más acusado tras los acontecimientos desencadenados por Donald Trump, cuyo primer año de mandato se ha saldado con 32 detenciones de periodistas, 39 agresiones y 16 casos de equipos confiscados, según los datos de US Press Freedom Tracker, organización socia de RSF.