Rosa Diez en 'El Objetivo' con Ana Pastor



Rosa Díez ha rehuido hablar de la polémica interna en su partido tras la dimisión de Sosa Wagner y ha negado que no haya democracia interna en su partido, como aseguran muchos exmilitantes y dirigentes de la formación. En El Objetivo de La Sexta, la líder de UPyD ha dicho que los portavoces son elegidos en primarias “para ser cabeza de lista, no portavoces”, "tú entras y sales cuando quieres. ¿Si entras libremente y te vas libremente es que no hay democracia?”, se ha preguntado.

Podemos, populista
Díez ha afirmado que no ve en partidos nuevos como Podemos adversarios políticos pues “UPyD ha luchado por la desaparición del bipartidismo”, pero sí cree que la formación liderada por Pablo Iglesias es populista porque “no cuantifican sus propuestas”. “Una propuesta populista es la que se lanza y no se explica cómo se va a conseguir. Nuestras propuestas están cuantificadas. Huimos de ese populismo de halagarle el oído a la gente y no explicar cómo se consigue”.

No descarta acuerdos con Podemos
No obstante, Díez  no descarta llegar a un acuerdo con Podemos. “Las políticas sobre las que vamos a pactar están sobre la mesa y abiertas a cualquier formación política”, ha dicho.

Ciutadans
Díez asegura que mantiene contactos con Ciudadanos para concretar “futuras colaboraciones” aunque reconoce que la posibilidad de ir a las urnas con una lista única “no llegaría al aprobado” pero que “otro tipo de acuerdo sí es más posible”. “Estamos reuniéndonos, poniendo en común las cosas que nos unen como para dar el paso de pedir el voto conjunto o hacer colaboraciones”.

Contra el aforamiento y los privilegios de políticos
La líder de UPyD ha anunciado que su partido propondrá una reforma de la Constitución para cambiar los artículos que hacen referencia al aforamiento y acabar con este privilegio del que disfrutan los políticos. “No requiere referéndum y se puede hacer por la vía exprés”.

Cree que esta reforma se podría llevar a cabo antes de que acabe el año. A su juicio, esta medida permitirá que los ciudadanos recuperen la confianza en la política. “Si ven que nos colocamos en igualdad de condiciones que ellos y nos quitamos ese privilegio pensarán que hemos recogido el guante”.

UPyD es "incorruptible"
Díez habló de los últimos escándalos de corrupción y presumió de que su partido “es incorruptible”, pues “en siete años de vida tiene cero corruptos”. Además, destaca que no hay imputados por delitos contra administración en sus listas y se sancionan “comportamientos como irse a otro partido con el acta de diputado, fomentar el transfuguismo o parasitar los órganos que representan a los ciudadanos” como los consejos de administración de la televisión pública o los organismos de control de los políticos.

“Hacemos medidas de prevención y medidas radicales de expulsión”, asegura Díez, que considera que los últimos escándalos de corrupción “son una trama, no son fruto de las tentaciones humanas”. Cree que esta lacra es el ébola de la democracia. “En UPyD tomamos medidas para no contagiarnos, nos ponemos el traje bueno. Hemos vivido una situación de emergencia sanitaria y vivimos una emergencia de salud democrática”, ha dicho. “El ébola puede matar pero se puede curar y cuando se cura crea anticuerpos y salva vidas”, ha dicho la política, que exige “una justicia de calidad que sea independiente y ágil para que cuando actúe los delitos no hayan prescrito”.

No confirma que será la candidata 
Ha asegurado que aún no ha decidido si va a repetir como candidata en las próximas elecciones. “Puedo repetir, pero no lo sé, no lo he decidido aún”, ha señalado. De cara a los comicios, no descarta pactar propuestas afines con los demás partidos, aunque ha matizado que UPyD “no es la muleta” de ninguna otra formación. “Upyd no sirve para echar una mano a nadie. Quiero que gobierne y no vamos a ser la muleta ni del PP ni del PSOE”, ha dicho.