El líder de Ciudadanos ha articulado un discurso serio en el fondo, moderado en las formas y recurriendo a la ironía para arremeter contra Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. En una intervención breve, centrado en el meollo de la cuestión -constituir un Gobierno frente a la espantada de Rajoy- consiguió rebajar la tensión que reinaba en el Hemiciclo tras el paso del 'huracán' Iglesias, al tiempo que fue más contundente en las críticas al PP y a Podemos que el propio líder del PSOE.

Sí habló de corrupción, Sánchez no
Rivera ha sido el portavoz que más ha hablado de corrupción con una serie de intervenciones letales para el PP, pero también para los herederos de Convergencia i Unió. Tras reprocharle al PP que mantenga a Rita Barberá en el Senado y como aforada, defendió la reforma de la Constitución y la unidad de España, momento que aprovechó para hablar en catalán. Desde la bancada de los independentistas catalanes se gritó "Catalunya llibre", a la un Rivera ágil replicó: "sí, Catalunya llibre de corrupción". Se hizo el silencio entre los diputados catalanes.

¿Señor Rajoy, quien no limpia su casa puede limpiar España?
Demoledora la intervención contra el PP a cuenta de la despolitización de la justicia. Recordó las investigaciones en marcha en valencia con "dirigentes políticos que trafican con lingotes de oro". Con Rajoy ausente del hemiciclo durante unos minutos lanzó la siguiente pregunta: "¿alguien se cree que Rajoy puede limpiar España de corrupción? No puedo hacerlo porque no ha limpiado ni su casa, así que ¿cómo va a limpiar España?".

Rajoy, el inmovilista, no puede liderar el cambio
Tras desgranar las reformas que a su juicio incluye el acuerdo firmado con el PSOE, explicó que quien se ha opuesto a la reforma de la Constitución, a la reforma electoral o que odia las primarias en los partidos "no puede liderar el cambio", y dado que "una nueva etapa política merece coraje, valentía y voluntad y usted, señor Rajoy, ha demostrado que no está en este tiempo". Más aún, "quienes no estén preparados para este momento de cambio se quedan al margen. Usted señor Rajoy no puede presidir el Gobierno. No es tiempo de decir no al Rey, es tiempo de acción, tiempo de cambiar las cosas".

Mejor la London School que Monedero
El primer dardo a Pablo Iglesias fue para responderle al líder de la acusación morada sus críticas sobre que uno de los negociadores del pacto por parte de Ciudadanos había trabajado en la fundación del PP, FAES. Rivera presumió de su gente y le espetó que "mejor alguien de la London Business School que Monedero" para dirigir la economía española.
Acusó a Pablo Iglesias de afán de protagonismo y pidió que "seamos más humildes" porque "hemos venido aquí a solucionar los problemas de la gente, que para eso nos pagan".

Podemos solo quiere al poder
Muchas críticas a Podemos, partido al que acusó de preocuparse únicamente por "el asalto al poder", de querer "siete ministerios" y tiró de ironía para reprocharles que "quieren el CNI, el Ministerio el Interior, la Vicepresidencia....todos asuntos muy sociales como vemos".