Después de apenas 44 días como jefa de Gobierno del Reino Unido, el pasado jueves Liz Truss dimitía de sus funciones en la institución pública y también su formación política, el Partido Conservador. Ahora, se ha resuelto la incógnita de quién será el sucesor de la primera ministra más breve de su historia. Precisamente, este lunes se ha cerrado el plazo para presentar los avales de las candidaturas en la organización política que pretende sustituir al cargo más alto del Ejecutivo británico, sin convocar elecciones y por segunda vez en mes y medio: Rishi Sunak asumirá el mando de Downing Street.

Los aspirantes a la sucesión de Truss debían contar con al menos 100 votos de los 357 diputados del Partido Conservador elegidos en el Parlamento británico. Después de que Boris Johnson renunciara a la carrera por el gobierno del país británico este domingo, el preferido por las encuestas, Rishi Sunak, se posicionaba como favorito para ocupar el mismo sitio que su antiguo jefe. Finalmente, será el nuevo primer ministro de Reino Unido.

¿Quién es Rishi Sunak?

Los padres de Sunak, de origen indio, se trasladaron a Reino Unido desde su residencia en el este de África. Nacido en la ciudad de Southampton, tiene 42 años y reside entre Londres y Yorkshire. El exresposable de la Hacienda británica estudió en las universidades de Oxford y Stanford y tiene dos hijas fruto de su matrimonio con su actual esposa, Akshata Murty.

El actual miembro del Parlamento británico fue un día el ministro de Hacienda en el gabinete formado por Boris Johnson, desempeñando su papel desde 2020 hasta que, dos años después, dimitió para provocar la caída del por entonces el jefe de Gobierno. Junto a la renuncia también del ministro de Sanidad, el ex primer ministro británico acabó por zanjar la crisis institucional haciendo lo propio.

Pese a las aspiraciones de Sunak como sucesor de Johnson, el Partido Conservador finalmente optó por Liz Truss para ocupar el puesto que dejó vacante el anterior líder de la formación, por lo que automáticamente se convirtió en la nueva primera ministra del Reino Unido. Poco después, otra crisis azotó el país británico por las medidas anunciadas por la nueva jefa de Gobierno para bajar los impuestos a las grandes fortunas.

Esta reforma fiscal en detrimento de las clases medias y trabajadoras no fue bien recibida tanto por los ciudadanos como por los poderes económicos al hundirse la prima de riesgo y el valor de su moneda, la libra, desembocando en su dimisión este jueves. Ante este nuevo escenario, Sunak es el favorito como candidato a primer ministro del Reino Unido, según las encuestas realizadas entre los miembros del Partido Conservador.

El patrimonio de Sunak

Rishi Sunak ha trabajado durante años en banca de inversión y ha acumulado un patrimonio multimillonario que se estima en 850 millones de euros, superior en dos veces al declarado por los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila. Además, está casado con Akshata Murty, quien también posee una gran fortuna, lo que les convierte en una de las parejas más ricas del país.

Sunak y su mujer fueron protagonistas de una polémica mientras él ostentaba el cargo de ministro de Hacienda al conocerse que su mujer no declaraba sus impuestos en el Reino Unido, país que él mismo administraba. "Le ven como un mal menor a estas alturas. Su mujer se ha declarado residente fiscal en Reino Unido, pero en su momento fue una bomba que la esposa del máximo responsable de recaudar impuestos ni si quiera los estuviese recaudando en su propia casa", ha asegurado el periodista Martin Roberts en un análisis, que concluye con una reflexión: “Queda la sensación de que quizá sería mejor como banquero que como ministro”.

Durante sus estudios de Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, el parlamentario británico conoció a su actual esposa, Akshata, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador de la multinacional de servicios de tecnologías de la información Infosys. En algunos debates televisivos, la gran fortuna de Sunak se ha situado en el foco, ya que se cree que es uno de los parlamentarios más ricos del Reino Unido, pero nunca ha revelado públicamente cuál es su patrimonio pese a las estimaciones que se hacen de él.