La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, y Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas, han protagonizado una fraticida lucha por ver quién sucederá a Boris Johnson en Downing Street. Los resultados de las primarias del Partido Conservador del Reino Unido se conocerán este lunes a las 17:00 horas. Un día después, el ganador será designado formalmente por la reina Isabel II como nuevo líder del Ejecutivo británico.

Tras el cierre de la votación, Truss ha querido agradecer en Twitter la "fantástica campaña" organizada a su favor tanto por su equipo como por simpatizantes en general. También Sunak ha reconocido la labor de su campaña y de todas aquellas personas que le han dado su apoyo durante estas semanas.

¿Quién parte como favorito?

A pesar de partir como favorita, las últimas encuestas recientes muestran que el apoyo a la candidata Liz Truss está disminuyendo ante el electorado británico. De hecho, la población británica se encuentra dividida sobre si sería mejor primera ministra que su predecesor, Boris Johnson, mientras que indican que sería peor que el resto de dirigentes desde Margaret Thatcher.

Por otra parte, el diputado conservador Kevin Hollinrake señalaba este viernes que la disputa por el 10 de Dowing Street está más reñida de lo que las encuestas han estado vaticinando desde que comenzó la carrera por sustituir a Boris Johsnon y que "no es tan claro y definitivo" que se imponga la ministra de Exteriores, Liz Truss, sobre el ex de Finanzas Rishi Sunak.

"Encuesté a 700 miembros y 239 de ellos respondieron, alrededor de un tercio, y Rishi obtuvo una ventaja de ocho puntos", ha dicho, agregando, por ello, que duda de las encuestas, según ha recogido el diario 'Independent'.

"Hasta la vista, baby"

El dirigente británico dimitió el pasado 7 de julio después de que más de 50 miembros de su Gobierno renunciaran a sus cargos en protesta por su gestión. Así, para despedirse de la Cámara, Johnson parafraseó al personaje de Arnold Schwarzenegger en la película de ciencia ficción ‘Terminator 2: el juicio final’ al concluir su intervención en el cierre de la sesión con la frase en español “Hasta la vista, baby”.

Asimismo, Johnson también quiso dedicar una serie de consejos al que finalmente se proclame como su sucesor: “Permanezca cerca de los estadounidenses, apoye a los ucranianos, luche por la libertad y la democracia en todas partes; baje los impuestos y desregule donde pueda para hacer de este país el mejor lugar para vivir e invertir”.