El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tratar la crisis en el aeropuerto de El Prat, según ha informado el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "El presidente me ha trasladado la voluntad de celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el miércoles por la tarde", ha dicho el ministro a los medios.

La reunión tiene como objetivo principal poner en marcha el mecanismo de arbitraje después de que los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, rechazasen este domingo por segunda vez el pacto ofrecido por la Generalitat y aceptado por la compañía y dando comienzo este lunes a la huelga indefinida.

El conflicto está marcado actualmente por la intervención de la Guardia Civil a petición del ministerio de Fomento, que se está haciendo cargo de la seguridad y los controles de pasajeros en El Prat. El consejero de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, y el segundo teniente de alcaldía de Barcelona, Jauma Collboni, han criticado que se ha tardado mucho en lo que "teníamos que hacer para volver a la normalidad". Rull asegura que "hemos actuado juntos, pero cuando la situación se estabilice tendremos que señalar responsabilidades y errores"

De la Serna ha declarado que se ha puesto en marcha "el dispositivo que ha conseguido que el aeropuerto de El Prat recobre la normalidad". La explicación del titular de Fomento se corresponde con que la aplicación de un laudo de arbitraje es una situación a la que sólo se puede llegar cuando las partes no se ponen de acuerdo. Por otro lado, Collboni lamenta que el Consistorio de Barcelona no tenga competencias ni capacidad de reacción en cuanto al control aeroportuario. "El Aeropuerto de El Prat es rendible y da beneficios. Reclamamos que se produzca reinversión de estos beneficios en el aeropuerto y en la seguridad", ha argumentado. El ministro ha asegurado que las inversiones siempre han sido "las necesarias".