El diputado del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Congreso, José Zaragoza, se ha hecho eco de una noticia publicada en el suplemento Cinco Días del diario El País, en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraba que es posible incrementar los salarios sin que ello repercuta en una mayor tasa de inflación. Con ella ha hecho una rotunda reflexión con la que lapida al Partido Popular y su postura contra las medidas aprobadas por el Gobierno.

Zaragoza compartía esa información para traer a colación y desmentir uno de los mantras de los ‘populares’: que la subida del salario es causa directa del aumento de la inflación. A su vez, el del PSC ha aprovechado para hilar con otra de las políticas a las que acostumbran los de Feijóo: las rebajas fiscales a las clases altas y su principal consecuencia, el deterioro de los servicios públicos.

“Subir los salarios no aumenta la inflación. Bajar los impuestos a los ricos sí destruye la sanidad y la educación pública”, ha tuiteado Zaragoza, adjuntando la imagen de la mencionada noticia y lanzando uno de sus ya acostumbrados dardos a la oposición.

 

Con respecto a la inflación, España atesora ahora mismo el dato más bajo de toda la Zona Euro, al haber arrancado el 2023 con un 5,6%, frente al 9,2% de la media europea. De acuerdo con unas declaraciones que el economista y ex ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, dio a este medio de comunicación, el dato bajará todavía más a lo largo del año, llegando a situar la media en un 3,4%.

Por su parte, el doctor en Economía Eduardo Garzón aseguró también a este medio que la baja cifra inflacionaria de España en comparación con Europa puede atribuirse a “ciertas medidas como la Excepción Ibérica, el descuento en los carburantes y la reducción del IVA a los productos básicos y a la luz”. Sin embargo, sostuvo que “se han echado en falta medidas más valientes como podrían ser el control de los precios de los propios alimentos básicos y carburantes”.