Este viernes se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que tenía especial interés por las dudas que circulaban alrededor de si Vicente Brisa López, concejal de Vox en este consistorio del que se ha conocido su participación en una sociedad en Panamá junto a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso investigado por la Fiscalía por diferentes irregularidades, aparecería en la sesión plenaria o se ausentaría para evitar la posible presión mediática. Finalmente, la duda se ha resuelto y Brisa ha hecho acto de presencia en el Pleno municipal.

Vicente Brisa López es concejal de Vox en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y fue socio de Alberto González Amador en una empresa constituida en Panamá y disuelta después de que el novio de la presidenta madrileña defraudara más de 350.000 euros al fisco. El 21 de marzo de 2013 se funda en el país centroamericano, conocido en el plano económico/empresarial por ser un paraíso fiscal según la última lista de la UE, la Sociedad Anónima Insumos Médicos del Pacífico. Entre sus directivos figuran el propio Alberto González Amador y Vicente Brisa López, que desempeñó los roles de tesorero y director de acuerdo con el organigrama al que ha tenido acceso ElPlural.com.

Vicente Brisa pertenece al partido de extrema derecha y se desempeña como concejal en el municipio madrieño de Boadilla del Monte desde las últimas elecciones, en las que Vox consiguió tres ediles en una localidad en la que el PP lleva ganando holgadamente las elecciones y gobernando más de 30 años.

En una entrevista con un medio local, además de cargar duramente contra el Ejecutivo local y señalar que la "amplia mayoría del PP" no permite a los ultraderechistas un gran margen de maniobra, expuso las medidas principales de su partido para el municipio, entre las que se encontraban "bajar los impuestos y tasas municipales para aliviar a las familias y empresas", "reducir el gasto en políticos y asesores, más transparencia en los contratos adjudicados a dedo y supresión de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), pasando su gestión a la Concejalía de Urbanismo", o "aumentar la seguridad en Boadilla", sin puntualizar a qué se refería con este último punto.

Una decena de empresas

Según un informe al que ha tenido acceso ElPlural.com, Vicente Brisa participa o ha participado, desde 2012 y hasta el presente, como apoderado en hasta nueve empresas diferentes: Aciturri Aerostructures SL, Aciturri Engineering SL, Aciturri Aeronáutica SL, Aciturri Additive Manufacturing SL, Aciturri Aeroengines SL, Aciturri Assembly SA, Aciturri Getafe SL, Aciturri Metallic Parts SL y Aries Complex Aeronáutica SL, todas ellas en el sector de la aeronáutica y aviación bajo el grupo Aciturri. 

A fecha 12 de marzo de 2024, de la que data el mencionado informe, la vinculación de Brisa se mantiene activa en las cuatro primeras, mientras que en el resto su nexo ha cesado en algún momento. A esta larga lista se suma su vinculación con Alberto González Amador en Insumos Médicos del Pacífico en Panamá. 

Presente en el pleno tras las polémicas

A pesar de las recientes informaciones que se han cernido sobre su persona, Vicente Brisa ha estado en el Pleno municipal de Boadilla del Monte, en el que el orden del día ha estado centrado en la aprobación de actas de sesiones anteriores y en comisiones de servicios a la ciudadanía, a la ciudad y una especial de cuentas, economía y hacienda y una parte de información y control, seguida de ruegos y preguntas. Sin embargo, Brisa no ha intervenido en todo el Pleno, que ha durado más de una hora y media, cediendo el espacio interventor de su partido a sus dos compañeros.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.