En un encuentro con militantes en Jerez de los Caballeros (Badajoz), Rajoy optó este viernes por leer su declaración sin aceptar preguntas de los medios. Todo milimétricamente calculado. Se buscaba evitar cualquier salida de tono. Aunque pidió al Gobierno que busque los medios para evitar que Bildu esté en las elecciones, se cuidó de atacar al Ejecutivo, y no puso en cuestión el Pacto Antiterrorista ni el acuerdo de su partido con los socialistas en el País Vasco.

Mitin en una barriada de Mérida
Rajoy no quiere renunciar a los votantes de centro. Se vio claramente ayer cuando expuso su posición en el marco de un mitin en una barriada de Mérida dominada por el PSOE.

Pons y su ataque a los jueces
Las declaraciones de otros altos cargos del PP, los polis malos, evidencian la verdadera posición del partido que dirige Rajoy. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se lanzó con furia a la yugular de los magistrados que votaron a favor de legalizar a Bildu. "Esos seis jueces en Madrid –afirmó Pons- tienen buenos sueldos, asientos cómodos, coche blindado y escolta. Así es muy fácil decir que se presente Batasuna y quedar de demócrata mundial. Me gustaría verles en el País Vasco, en el puesto de un concejal del PP".

"Seis miembros del Tribunal han tirado por tierra el trabajo de muchos años de quienes luchan contra el terrorismo en España", sentenció González Pons.

Sáenz de Santamaría y su sintonía con Rajoy
La portavoz en el Congreso, y una de las que mayor sintonía tiene con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró con tono solemne: “Allá esos magistrados, que si no han pensado en su conciencia, la historia dirá lo que tenga que decir y también la sociedad española, cuya Constitución juraron defender y aplicar”.

Mayor Oreja y el pacto con ETA
Uno de los dirigentes más rápidos en reaccionar fue el portavoz de los eurodiputados populares, Jaime Mayor Oreja, quien responsabilizó al Gobierno de la sentencia del Constitucional, porque, según aseguró, “impulsa un proceso pactado con ETA”.

Aguirre: "Los socialistas lo han querido"
Al rato fue Esperanza Aguirre quien tomó el relevo. “ETA vuelve a las instituciones porque los socialistas lo han querido así”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La estrategia
La estrategia es clara. Mariano Rajoy juega a no perder la confianza de su electorado, al que dan de comer sus lugartenientes del verbo encendido, mientras con su pose de poli bueno está a la caza de los votantes de centro, decepcionados o indecisos. Una jugada perfecta.