Año y medio después, Mariano Rajoy tiene que comparecer en el Senado para una sesión de control y mañana tendrá que pasar por el mismo 'trance' en el Congreso. Poco dado a dar explicaciones, el presidente tendrá que afrontar las preguntas incómodas de la oposición, aunque antes ha aprovechado la reunión con su grupo para lanzar en los pasillos del Senado varios mensajes a la prensa, especialmente sobre la compleja negociación de los Presupuestos.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, había presumido de que el Gobierno se ha comprometido a incrementar el techo de gasto en 2017 y a recortar 1.000 millones de gasto en "chiringuitos políticos". Rodríguez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso y ha explicado que aunque el Gobierno no ha presentado todavía un equipo negociador los contactos de Ciudadanos han sido a nivel individual y de forma separada con los ministros de Economía y de Hacienda. La portavoz adjunta de la formación naranja también ha anunciado que el Gobierno se ha comprometido a reformar el Impuesto de Sociedades y a bajar el IVA cultural, excepto el relativo al cine. 

Recado en torno a las "responsabilidades" de Gobierno
"
Todo el mundo dice muchas cosas", ha apuntado Rajoy en declaraciones recogidas por EFE, lanzando otro recado a C's: el de que muchos defienden cumplir el déficit a la vez que se aumenta el gasto y se bajan los ingresos y "esas tres cosas a la vez son imposibles, y al menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello". Este último mensaje parece dirigido a las reticencias de Albert Rivera a entrar en un Gobierno de coalición y su preferencia por un apoyo sin mojarse que le permite presentarse ante la opinión pública como 'vigilantes' de los pactos.