Decenas de manifestantes se han agolpado en la tarde de este jueves ante las puertas del Teatro Biblioteca Princesa Leonor, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, con motivo de la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en unos coloquios sobre la ley de amnistía, en los que ha participado como ponente. La razón por la que se ha llevado a cabo esta concentración tiene una doble vertiente: en primer lugar, que ha sido el propio Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) el organizador de estas charlas, y en segundo lugar, el regreso de Rajoy a la ciudad epicentro de la trama Gürtel, en la que estuvo involucrado y por la que tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional.

Bajo el lema "¿Quién es M. Rajoy? Boadilla del Monte, epicentro de la Gürtel", los manifestantes se han desplazado hasta el Teatro, en el que se celebraban unas jornadas en las que, además de Rajoy, también intervenían el exdirigente de Ciudadanos Edmundo Bal y el exministro del Interior durante el mandato de Felipe González, José Luis Corcuera. Los asistentes han pitado y abucheado al expresidente 'popular' a su llegada al lugar del evento.

Diferentes imágenes de la manifestación en Boadilla del Monte contra Rajoy.

 

A medias entre el Ayuntamiento y la familia Ariza

A su vez, cabe destacar que estos coloquios han sido organizados entre el Ayuntamiento de Boadilla y Confilegal, un diario jurídico enmarcado en el conglomerado mediático Hadoq Media, perteneciente a la familia de Julio Ariza, exdirigente de Vox, y que ha hecho negocios en innúmeras ocasiones con el consistorio boadillano por valor de más de 10.000 euros.

La celebración de este foro alarmó particularmente a la izquierda, en tanto que el PSOE y Más Madrid solicitaron al Gobierno municipal que diera parte sobre "el coste global económico para el Ayuntamiento de Boadilla", del "coste económico individualizado" para cada uno de los ponentes, y del "procedimiento administrativo llevado a cabo" para la contratación de Confilegal. El Ayuntamiento atendió a estas demandas y publicó los costos del evento: 14.000 euros sin IVA de dinero público.

En la respuesta a la pregunta formulada por escrito en este sentido por el PSOE, documento al que ha tenido acceso a ElPlural.com, se detallaba el coste económico de cada una de las jornadas divulgativas "II Edición de los Diálogos de Boadilla del Monte", a realizar los días 11, 18 y 25 de enero de este 2024 y se da a conocer que éstas suponen un desembolso de 2.450 euros más IVA cada una. Así, cada una de las jornadas supone un coste para las arcas del Ayuntamiento de la localidad de 2.450 euros sin contar con el IVA, a lo que hay que añadir el coste de la difusión mediática de los foros, que se ha cifrado en 6.750 euros más IVA. En total, más de 14.000 euros sin contar impuestos añadidos.

La alargada sombra de la Gürtel

El principal asunto que ha cargado de polémica estos foros, además de que sea un Ayuntamiento quien convoque un foro de estas características y con unos ponentes tan concretos, ha sido la participación de Mariano Rajoy concretamente en este municipio, núcleo de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, la trama Gürtel, por la cual el expresidente del Gobierno tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional y en la que su nombre (M. Rajoy) apareció en los papeles de Bárcenas como percibidor de millonarios sobresueldos.

La justicia condenó al Partido Popular como responsable civil de este caso de corrupción, pero no analizó al detalle la documentación derivada del mismo, por lo cual M. Rajoy y el resto de nombres que aparecían en los papeles de Bárcenas no fueron enjuiciados en nuevos procedimientos legales. Huelga destacar, a su vez, que Rajoy es uno de los nombres que más veces se repetía en estos archivos. Ahora, años después, Rajoy regresa a Boadilla del Monte a dar una charla sobre la ley de amnistía, pagada con dinero público que sale de las propias arcas del Ayuntamiento.

En concreto, la charla de Mariano Rajoy se encuentra en el marco de las jornadas que el Ayuntamiento de Boadilla ha organizado contra la amnistía. El programa del evento, ya preestablecido, se divide en tres partes, una para cada jornada en tres días diferentes:

-11 de enero: ‘Ley de amnistía: ¿Un disolvente del estado de derecho y del sistema democrático?’

- 18 de enero: Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?

-25 de enero: ‘TJUE: ¿Tiene la última palabra sobre la futura ley de amnistía?’