En Los Otros, la película con la que Alejandro Amenábar ganó ocho premios Goya, el mundo de los muertos se mezclaba con el de los vivos. La diferencia entre ambos estados no era únicamente la que separaba a un sustantivo de otro; sino la que distinguía entre quien sabía que estaba muerto de quien todavía lo ignoraba.

Si Amenábar decidiese rodar una segunda parte de su cinta, podría sustituir el viejo caserón de la Isla de Jersey en el que transcurre la historia por la bancada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Visto lo ocurrido este miércoles en la tribuna de oradores de la Cámara Baja, Mariano Rajoy podría ser el protagonista de la nueva versión de Los Otros.

En su discurso, el todavía presidente del Gobierno reconoció de entrada no saber muy bien a qué había ido al Congreso de los Diputados. “Su candidatura es ficticia”, le dijo a Pedro Sánchez, confiando en que la investidura que está presenciando sea una “farsa”, un “vodevil”, una “comedia de enredo” o una “caricatura de ficción”.

Pura palabrería
Es evidente que tras cuatro cómodos años de una amplísima mayoría absoluta y escondido tras el plasma,  Rajoy prefiere pensar que todo lo que está sucediendo desde el pasado 20 de diciembre es “pura palabrería”, poco más que un “teatro”. “Todo es irreal”, repitió con insistencia el todavía presidente del Gobierno. 

Quizás por eso, el dirigente del Partido Popular acusó a Pedro Sánchez de no haber movido “ni un dedo para intentar formar gobierno”, obviando que fue él quien declinó la oferta del Rey de someterse a la investidura.

Rajoy también afeó a Sánchez no contar con los apoyos suficientes para poder poner en marcha la legislatura. “¿Con quién piensa gobernar y ni mucho menos mantenerse en el Congreso?”, le preguntó a Sánchez olvidando que quién no ha conseguido ni un solo voto más al margen de los propios es precisamente el Partido Popular.

Vista su percepción de la realidad, es comprensible que Rajoy sostenga que Sánchez está muerto políticamente. Lo problemático, sin embargo, es que el dirigente del PP crea que todavía dispone de una larga vida política.