Ya lo anunció el pasado miércoles tras la comparecencia de Mariano Rajoy ante el pleno para explicar sus vínculos con la trama Gürtel, y este lunes lo ha hecho efectivo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha registrado en el Congreso de los Diputados su proposición de Ley de limitación de mandatos. Formaba parte de su acuerdo de investidura con el Partido Popular pero como los populares cumplen únicamente según que artículos, Rivera aseguró que saldría adelante “con o sin el apoyo del PP”.

Unas palabras que bien pueden ser entendidas como una auténtica declaración de intenciones, incluso podrían sonar amenazantes. Sin embargo, Génova 13 no tiene de qué preocuparse. La propuesta de Ciudadanos es pura fachada, Rajoy podría volver a presentarse gracias a una pequeña trampa del cuerpo normativo presentado por los naranjas.

Su propuesta se reduce a introducir una modificación en la Ley50/1997 que regula los requisitos para presentarse como candidato a presidente del Gobierno. En concreto, se incluiría que “para ser nombrado presidente del Gobierno se requiere, además de los requisitos del apartado anterior, no haber ostentado, de manera continua, el cargo durante ocho años”. Y he ahí la trampa que puede aprovechar Rajoy: si adelanta las elecciones podría volver a presentarse.

(Consulta aquí las razones a favor y en contra de la limitación de mandatos)