Ha vuelto a ocurrir. Este jueves hemos podido saber lo que realmente piensa el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sobre el estado de las negociaciones para formar Gobierno: que no van a llegar a buen puerto y volverá a haber elecciones generales en España. "Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio", ha dicho.

Una afirmación que sorprende por dos razones. La primera, que para saberlo, se ha tenido que acudir a uno de esos micrófonos indiscretos que quedan abiertos o cercanos al lugar donde se produce la revelación. La segunda, porque este mismo jueves ha vuelto a apostar por crear un Gobierno de gran coalición con PSOE y Ciudadanos, incluso, ofreciendo la vicepresidencia. Esto demostraría que Rajoy sabe que es una oferta que muere antes de nacer porque sigue sin tener los apoyos necesarios.

Y es que, con motivo de la cumbre de la Unión Europea, Rajoy ha asegurado a varios líderes europeos que lo más probable es que se tengan que repetir las elecciones generales en España ante la falta de acuerdo entre los partidos. Y va más allá, se atreve a poner una fecha concreta: el 26 de junio, dos meses después de la primera votación a la que se va a someter el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

 


“No va a salir” y es “un lío enorme”
Este es el mensaje que ha ido difundiendo mientras saludaba, como presidente en funciones, a varios socios europeos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, o el jefe del Gobierno de Estonia, Taavi Roivas.

Además, no ha dudado en explicar a Cameron que el proceso en el que Sánchez intenta formar Gobierno llegará a su fin el 5 de marzo. "Yo creo que no va a salir", ha sentenciado Rajoy para añadir que "lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio".

En otra conversación, esta vez con el primer ministro estonio, Rajoy explica que España está en una situación complicada y que, por ello, se repetirán los comicios, sobre todo porque, según define, los resultados electorales del pasado 20 de diciembre dejaron "un lío enorme".