El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que es "un escenario imposible" que el PP facilite un Ejecutivo de Pedro Sánchez absteniéndose en su votación de investidura aunque tenga un acuerdo con Ciudadanos, aunque ha insistido en la idea de la gran coalición, con una novedad, su ofrecimiento a Pedro Sánchez de la vicepresidencia. Rajoy ha advertido de que no aceptará ninguna presión económica ni mediática. "Si yo me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España", ha dicho Rajoy.

Reunión en Bruselas
Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de reunirse en el Parlamento Europeo con los eurodiputados del PP horas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Los poderes económicos y mediáticos
Ante la posibilidad de que haya presiones económicas o mediáticas para abstenerse ante un hipotético gobierno del PSOE y Ciudadanos, ha garantizado que no las aceptaría. "Si yo me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España", ha añadido antes de afirmar que él sufrió durante la pasada legislatura una "presión evidente" ante la posibilidad de que pidiera un rescate a la UE.

"El PP ya es mayor de edad, nos debemos a más de siete millones de personas y ni sus electores ni nadie entenderían que apoyáramos a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos que nosotros y que se ha negado a hablar con nosotros", ha dicho Rajoy.

No tiene citas ni con Rivera ni con Iglesias
Rajoy ha confirmado que será él quien intervendrá en nombre del grupo popular en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que comenzará el 2 de marzo porque es quien encabezaba la lista del partido más votada. En esa sesión ha dicho que explicará a Sánchez las razones por las que no tiene la confianza del PP.

Ante la posibilidad de una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o con el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado que se reúne con todos los que quieran hacerlo con él y que el único que se ha negado a ello ha sido Sánchez. Ha asegurado que no tiene cerrada ninguna entrevista ni con Rivera ni con Iglesias.

Respecto al temor que puede haber en Bruselas ante la situación en España, Rajoy ha insistido en que él sigue defendiendo un gobierno como la mayoría de los que existen en Europa, con acuerdo entre los partidos más votados. "Eso es lo europeísta, lo sensato, lo más razonable y lo que piensan todos por aquí", ha añadido.