Mariano Rajoy no se ha caracterizado por dar facilidades durante la legislatura a la hora de comparecer en el Congreso para dar explicaciones de su gestión. Y ahora que está como presidente en funciones menos. El PSOE ha solitado la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congeso para informar de la última cumbre europea en la que se trató la crisis de los refugiados pero el PP se niega alegando que no fue un Consejo Europeo y por tanto no están obligados por ley.

Presidente en rebeldía
El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha tachado de "insólito" que  Rajoy se declare en rebeldía y "pretenda no venir" al Congreso de los Diputados para explicar la posición española ante el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados. "Es un tema fundamental. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de cientos de millones de personas y de niños que lo están pasando muy mal y creemos que la actitud del gobierno de España tendría que ser mucho más proactiva en contra de un preacuerdo, que esperemos que finalmente no se haga realidad, para convertir a Turquía en un auténtico campo de retención de refugiados", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

"Lo que no puede pretender el gobierno de España es tener menos control estando en funciones que cuando estaba en pleno rendimiento. Rajoy y su partido se tienen que enterar de una vez por todas que han perdido la mayoría absoluta y que, por tanto, si el Congreso de los Diputados los llama a comparecer por un tema que es de actualidad y que está en el ejercicio de sus funciones, tendrán que venir", ha alertado Hernando.

El PP insiste en que "ni puede ni debe" dar explicaciones
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha anunciado, según recoge EFE, que va a comunicar por escrito al
 Congreso que el Gobierno en funciones de Rajoy no se va a someter al control parlamentario, por entender que "ni puede ni debe".