Los ciudadanos hablaron el 26 de mayo en las elecciones municipales, y este sábado 15 de junio han hecho lo propio los partidos políticos, tras varias semanas trabajando a contrarreloj para conseguir acuerdos que les permitieran gobernar. De esta manera, este sábado en todos los rincones de España se ha producido la toma de poderes de los nuevos gobiernos municipales. Por ello, ElPlural.com ha querido resaltar uno por uno qué ha pasado en las siete provincias más pobladas del país. A saber: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia.

Madrid

Tras varias semanas de tiras y aflojas, finalmente José Luis Martínez-Almeida ha sido designado alcalde de la capital, gracias a los votos del Partido Popular (15 concejales), Ciudadanos (11) y Vox (4). De esta manera, los populares reconquistan la Alcaldía después de cuatro años de gobierno de Manuela Carmena. La formación naranja intentó hasta el último momento hacer a Begoña Villacís alcaldesa, pero finalmente plegaron ante el PP y se conformaron con que esta sea la número dos de Almeida. Y todo ello sin importar tanto a populares como a naranjas que la extrema derecha toque el poder, con todo lo que ello implica.

Barcelona 

Junto con Madrid era el otro gran campo de batalla, y la ganadora ha sido Ada Colau, que repite como alcaldesa cuatro años más, salvo un adelanto electoral. La actual regidora ha contado con los votos de los comunes (10), el PSC (8) y los tres independientes de Ciudadadanos, con Manuel Valls a la cabeza. La incertidumbre se ha mantenido hasta el final, y es que Colau preguntó a sus bases sobre con quién querían pactar: PSC o ERC (con Ernest Maragall como alcalde), y la militancia apostó por los socialistas. Y prácticamente sobre la bocina, Maragall intentó una última jugada que consistía en una petición de turnarse la Alcaldía dos años con Colau. Una oferta que rechazaron los comunes al considerar que "llegó tarde" y como consecuencia del "nerviosismo".  

Valencia

Al igual que Colau, Joan Ribó repite como alcalde de la capital de la Comunidad Valenciana cuatro año más, gracias al apoyo de Compromís (10 concejales) y el PSPV (siete). A diferencia de Madrid y Barcelona, en Valencia las negociaciones han transcurrido con total tranquilidad y la voluntad de las dos partes desde el principio era el de entenderse. De hecho, ambas formaciones han manifestado que el pacto de gobierno todavía no está cerrado y que los contactos entre Ribó y Sandra Gómez seguirán en los próximos días. 

Sevilla 

El socialista Juan Espadas gobernará en minoría después de que el resto de partidos con representación en la ciudad hispalense (PP, Adelante Sevilla, Ciudadanos y Vox) votaran en contra de su investidura, privándole de los tres ediles que le separaban de la mayoría absoluta. No obstante, pese a estos noes, Espadas cotinuará como alcalde gracias a los 13 concejales que cosechó en las elecciones municipales, lo que le hace tener la lista más votada. 

Zaragoza

Jorge Azcón es el nuevo regidor de la ciudad aragonesa, gracias a los votos del PP (ocho concejales), Ciudadanos (seis) y Vox (dos). El popular sustituye como regidor a Pedro Santisteve, el líder de Zaragoza en Común. Al igual que en Madrid, el acuerdo de gobierno alcanzado permite a Sara Fernández, de Ciudadanos, ser la vicealcaldesa de Zaragoza. Por su parte, pese a apoyar la investidura de Azcón, la extrema derecha no entrará en el gobierno. De hecho, estos mantuvieron el pacto bloqueado hasta pocas horas antes del sábado, cuando anunciaron que apoyarían la investidura de Azcón.

Málaga

Francisco de la Torre seguirá una legislatura más, lleva desde el año 2000, como alcalde de la ciudad andaluza. Los 14 concejales del PP, sumados a los dos de Ciudadanos han permitido al político popular ser investido por mayoría absoluta. El candidato del PSOE, Daniel Pérez, se ha quedado finalmente con 15 votos.

Murcia

El popular José Ballesta repite como alcalde de Murcia, gracias a un acuerdo con Ciudadanos. Ambas formaciones han sumado 15 votos (11 del PP y 4 de la formación naranja), consiguiendo de esta manera la mayoría absoluta necesaria. Por su parte, los socialistas han conseguido nueve síes, Podemos-Equo tres y Vox otros tres.