El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

Puigdemont solo ha tenido que responder a las preguntas de su abogado que le ha preguntado si tenía intención de volver a España, a lo que el expresidente ha respondido que no y tras lo cual el juez ha decidido dictar el auto de libertad.

Había sido detenido el pasado jueves en Cerdeña en virtud de la Orden Europea de Detención emitida por el Tribunal Supremo y ya no deberá permanecer un par de semanas en Cerdeña, como se había entendido en los primeros momentos cuando se pensó que debería estar en la isla mientras la Corte de Apelación de Sassari valoraba si se tramita la euroorden del Tribunal Supremo o ésta se considera inválida.

En la puerta del juzgado se han agolpado una decena de independentistas sardos, que han aplaudido la resolución. Así, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Jordi Puigneró, vicepresidente, tienen previsto llegar a la isla mañana sábado sobre las 11 horas de la mañana. Hasta el momento, permanecen en la isla la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, y las republicanas Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, y la eurodiputada Diana Riba.

Puigdemont fue detenido cuando viajaba a L’Alguer, Cerdeña, para participar en el Aplec Internacional Adifolk, evento patrocinado por una asociación para la promoción del folklore catalán al que también iban a asistir la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.