El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, ha tachado de "parásito" al presidente de Vox, Santiago Abascal, líder del tercer partido del Congreso.
En la red social X, Puente ha recogido extractos de una entrevista de Abascal, en la que el líder de Vox se mostraba partidario de "la motosierra" que popularizó el argentino Javier Milei, para arremeter contra el presidente del segundo partido de la oposición: "Quiere ser como (Donald) Trump, pero este parásito no ha cobrado una nómina del sector privado en su vida", ha escrito.
Según el político socialista, si en España se aplicase "la motosierra" de Milei que tanto "gusta" a Vox, "al primero que le recortarían es a él".
Quiere ser como Trump, pero este parásito no ha cobrado una nómina del sector privado en su vida. Si aquí se aplicase la motosierra que tanto le gusta, al primero que le recortarían es a él. https://t.co/jJtosRJ8MC
— Oscar Puente (@oscar_puente_) February 6, 2025
La entrevista en cuestión, que le ha servido nuevamente a Abascal para reafirmar su cercanía a Trump, se ha producido justo cuando el grupo de extrema derecha ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso (PNL) por la que exige al Gobierno que cree un Plan Nacional del Lobo que contenga un "adecuado" control cinegético capaz de garantizar "la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo.
En el texto, pide además que este Plan incluya un censo nacional del lobo, elaborado y actualizado cada tres años por investigadores independientes, con detalle de las zonas en las que puede haber población de lobo y de aquellas otras que deben quedar excluidas. A su vez, ha reclamado que englobe la realización de un seguimiento detallado sobre el impacto del lobo en los cotos de caza, con una evaluación de la afectación a las especies cinegéticas (especialmente las de gran valor) y a las rentas de los cotos.
La iniciativa también insiste en el desarrollo de una guía enmarcada en este Plan que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques del lobo, lo que incluiría la creación de zonas de exclusión del lobo en núcleos urbanos y periurbanos por parte de la autoridad competente. Asimismo, pide que se contemple la reintroducción de los cupos de extracción gestionados por cazadores, como se hacía antes de 2021.
En este marco, Vox exige que el Plan establezca unos únicos criterios nacionales de ayudas para la prevención de ataques del lobo que garanticen a todos los ganaderos una protección eficaz. Según el partido, estas ayudas han de poder destinarse a establecer barreras de diferentes tipos (acústicas, físicas, luminosas, olfativas, perros de guardia o presencia de pastores).
Por lo demás, demanda que se revise el procedimiento administrativo para las reclamaciones de los ganaderos que hayan sufrido ataques del lobo en el marco de este Plan, con el objeto de conseguir agilizar su tramitación, lograr su simplificación y reducir la burocracia actual. Según detalla, el Plan debería autorizar a los ganaderos a conservar las reses muertas por ataque de lobo hasta la llegada del agente medioambiental encargado de documentar los ataques mediante su transporte a un lugar seguro.
Los de Santiago Abascal inciden en que el Plan tendría que establecer un sistema unificado de compensaciones que se ajuste a los perjuicios reales que sufren los ganaderos y que permita garantizar la igualdad independientemente de la parte del territorio nacional en la que se produzcan los ataques. De acuerdo con ellos, las indemnizaciones deben cubrir los costes por pérdida de res; el cesante derivado de los ataques, considerando el estrés en los animales, la reducción de la productividad en las explotaciones y la pérdida de excelencia genética.
A su vez, tendrían que cubrir el impacto negativo de los ataques del lobo en la capacidad reproductiva de las reses, así como los gastos veterinarios y sanitarios derivados de estas incidencias; y el importe de las reses que mueran con posterioridad a los ataques del lobo, como consecuencia directa del mismo, independientemente del tiempo transcurrido.
Al margen del Plan, Vox pide que el Gobierno impulse la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) en todo el territorio nacional y estandarice su tratamiento jurídico con la calificación de "especie cinegética", lo que implicaría la derogación de la vigente "Estrategia para la gestión y conservación del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural".
Además, insiste en que el Ejecutivo apoye la futura modificación de la Directiva de Hábitats y, en su caso, exija que permita la caza del lobo con fines de control poblacional allí donde esta especie se asiente, sea o no al norte del Duero para posibilitar la convivencia del lobo con la población rural.