Más temprano que tarde, Mariano Rajoy deberá ir al Congreso a dar explicaciones por las acusaciones de financiación ilegal que pesan sobre su partido durante los años que él ha estado al frente. Así lo consideran tanto el PSOE como Ciudadanos, los cuales ya anuncian que activarán a principios de 2017 la comisión de investigación sobre la supuesta financiación del Partido Popular.

Desde el PSOE ya han registrado una petición para crear esta comisión en el Congreso y pueden someterla a votación en cualquiera de los plenos del Congreso del próximo trimestre, el primero de los cuales se celebrará el próximo 31 de enero.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el Congreso tiene “la obligación” de poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación del PP, en la que ha adelantado que tendrá que comparecer el presidente del Gobierno y de ese partido, Mariano Rajoy, por haber estado al frente de la formación “durante los que años que se van a investigar”, según ha recogido Europa Press.

Ciudadanos lo apoya

Si aclarar si votará a favor o no de esta petición que ya tiene registrada el PSOE, desde Ciudadanos también apoyan la creación de esta comisión, recordando que es uno de los puntos iniciales del acuerdo de investidura que firmó con el Partido Popular para hacer presidente a Mariano Rajoy.

Por eso, Villegas, piensa que el PP cumplirá lo acordado, aunque avanzando que le importa poco que no lo haga porque si intenta evitarla se encontrará “con una mayoría” que sí la apoyará y acabará creándose. “Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP”, ha sentenciado.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que será “en los primeros meses” de 2017 cuando se plantee esta comisión, recordando el compromiso añadido con el partido de Mariano Rajoy de que esto fuese antes de los tres primeros meses de la formación de Gobierno.

Además, vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que será "en los primeros meses" de 2017 cuando su formación planteará que se cree esa comisión de investigación, cuya puesta en marcha pactó con el PP, con el compromiso añadido de que se activaría antes de que se cumplieran tres meses de la formación de Gobierno.

Comparecencias a la vista

Además de la más que probable y esperada comparecencia de Mariano Rajoy, desde el PSOE ya han anunciado que requerirán la presencia en la comisión de investigación de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdirigente madrileño Francisco Granados.

Desde Ciudadanos también están de acuerdo en estas comparecencias, aunque quieren aclara que, en cualquier caso, el objetivo de esa “comisión política” no va a ser “disparar contra nadie ni contra una persona concreta”, en palabras del secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez.

“Lo que vamos a dirimir aquí es una cuestión puramente política, cómo se orquesta políticamente y si hay una financiación que es irregular porque, si la hay, hay que corregir legislativamente las cosas que están permitiendo que un partido se financie de forma irregular”, ha añadido, convencido de que también otros partidos han podido utilizar “agujeros” o “puertas traseras” para financiarse.