El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha expresado este sábado su más firme condena a los actos de apología franquista registrados durante la noche del viernes frente a su sede en la calle Ferraz de Madrid. En un comunicado oficial, la formación socialista califica como "intolerables en democracia" las escenas protagonizadas por grupos ultras, quienes entonaron el himno franquista "Cara al Sol" y portaron simbología vinculada al régimen de Francisco Franco.
"Manifestamos nuestra más absoluta condena a una nueva manifestación fascista que ayer recorrió las calles de Madrid para concluir frente a la puerta de nuestra sede", señala el PSOE en el documento. Los socialistas enfatizan que no permitirán que estas acciones intimiden su labor como partido de Gobierno. "Seguiremos haciendo crecer a este país, con igualdad, trabajo y justicia social", apuntan, en una respuesta que busca reafirmar su compromiso con los valores democráticos y su programa de acción política.
Se exige una respuesta del PP
En el mismo comunicado, el PSOE lanza un mensaje directo al Partido Popular (PP) y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, cuestionando su falta de posicionamiento ante los hechos. "Nos gustaría conocer la opinión del Partido Popular sobre estos hechos. Sería importante saber si para Alberto Núñez Feijóo merecen una condena pública", señalan, en referencia a lo que consideran un silencio recurrente del principal partido de la oposición frente a actos de acoso y vandalismo contra sedes socialistas en todo el país.
Los socialistas hacen mención al vínculo histórico del PP con figuras del franquismo, señalando que estas manifestaciones "pueden evocar nostalgia" a Feijóo por su "padre político", Manuel Fraga, exministro del dictador Francisco Franco y fundador de Alianza Popular, antecesor del Partido Popular. "Esperamos su posición al respecto", insisten.
Los incidentes de la noche del viernes, que se suman a los ocurridos el jueves en el mismo lugar, han generado una creciente preocupación en el PSOE por la radicalización de los discursos de algunos sectores de la derecha. Durante la concentración, los manifestantes corearon consignas como "Arriba España" y "Este Gobierno tiene que caer", además de gritos transfóbicos y ataques personales contra miembros del Ejecutivo.
Desde Ferraz, el PSOE ha reiterado su compromiso con la defensa de los valores democráticos y la convivencia, al tiempo que ha llamado a todos los actores políticos a condenar este tipo de manifestaciones que, según denuncian, "socavan la esencia de nuestra democracia".