Los presupuestos del gobierno socialista de García-Page en Castilla La Mancha no han salido adelante. El motivo es una sorprendente ‘unión’ entre Podemos y Partido Popular, que han votado en contra. Estos ascendían a 8.919’8 millones de euros, cuyo techo de gasto es de 5.960 millones.

Los socialistas no esperaban este voto en contra por parte de la formación de Pablo Iglesias. Más cuando en enero de este mismo curso, Podemos y PSOE llegaron a un acuerdo por el cual el partido morado aprobaría los presupuestos que Page presentara en las Cortes de Castilla La Mancha.

Una actitud que no ha pasado desapercibida en las filas socialistas. Juan Alfonso Ruiz de Molina, consejero de Hacienda, ha calificado de “cobarde e irresponsable”, además de asegurar que se trata de “una trama” con el Partido Popular. Por su parte, Emiliano García-Page ha pedido la dimisión de los dos diputados tras tildar el voto de Podemos como “incoherente”.

Podemos explica su postura y aduce que el PSOE ha montado en contra de 20 enmiendas de las 25 que habían presentado a las cuentas. En dichas enmiendas se exigía, entre otros asuntos, restar presupuesto de la educación concertada y destinar partidas a la recuperación de la memoria histórica.