El PP y Ciudadanos someterán a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso sendas mociones en las que se apuesta por poner en marcha los mecanismos correspondientes para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según consta en los textos registrados este jueves y a los que ha tenido acceso Europa Press.

En la moción del PP se pretende azuzar al Gobierno para que inste al presidente de la Genralitat, Quim Torra, a atender "con carácter inmediato" sus obligaciones legales y al cese de cualquier actividad contraria a los intereses generales de los españoles, "en aplicación del artículo 155 de la Constitución".

El PP quiere que el Congreso condene "las palabras de ánimo" de Torra a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se apoye a las Fuerzas de Seguridad del Estado y que se exhorte al Gobierno de Pedro Sánchez a "defender la Constitución y su vigencia en Cataluña como mejor manera de proteger los derechos y las libertades de los catalanes acodados por el separatismo".

Condena de las palabras de Torra

Por su parte, Ciudadanos insta al Gobierno a "realizar el requerimiento previo" al presidente de la Generalitat para activar el 155, a la vez que condena "las actuaciones de los comandos separatistas" en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y también las palabras de Torra llamando a los CDR a seguir "apretando".

Ambas mociones, consecuencia de las interpelaciones a la ministra Meritxell Batet que PP y Ciudadanos formularon este miércoles, se votarán en el Pleno de la próxima semana, presumiblemente el martes día 16.

Su efecto sólo es político ya que la única Cámara capaz de aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución es el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero sólo puede hacerlo si previamente lo solicita el Gobierno.