Los diputados y senadores del PP han acudido este viernes a las escalinatas del Congreso de los Diputados para hacerse una foto de familia horas antes de la segunda votación de investidura que acabará definitivamente con la intención de Alberto Núñez Feijóo de ser presidente del Gobierno.

Tras la foto, el propio líder del PP ha asegurado que aclarará si el PP valora abstenerse para evitar que Sánchez sea investido en tres semanas sin los votos independentistas. El debate se habría después de que el cabeza de lista del PP por Barcelona, Nacho Martín Blanco, deslizaba que el PP se abstenga en la futura investidura. “España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras”, decía TV3. Preguntado directamente por esta posibilidad, se limitbaba a señalar: “Ya veremos a partir de la semana que viene, si Núñez Feijóo no obtiene los apoyos necesarios”.

“La hipotética amnistía está en medio del debate en España. Pero hay una cuestión que preocupa que es la posible voluntad de Pedro Sánchez de amnistiar a los implicados en los sucesos del 2017”, apuntaba al respecto.

El PP presiona a Feijóo

Una vez asumido el fracaso de la investidura, el PP espera una presión de los suyos para que se abstengan en la investidura de Sánchez para evitar una investidura que dependa de ERC y Junts. 

Tras el melón abierto por el PP catalán, Génova negará hoy esa posibilidad desde el atril del Congreso de los Diputados a tachar de "imposible" la posibilidad y asegurar que "sería un suicidio".

Otra de ellas ha sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha mostrado partidaria de que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ceda al socialista Pedro Sánchez "los votos del PP que sean necesarios" para que no gobierne con "comunistas, independentistas y filoterroristas".

Esta sugerencia tiene como objetivo evitar que Sánchez forme gobierno con lo que Aguirre describe como "comunistas, independentistas y filoterroristas".

Aguirre expresó claramente su posición, afirmando: "Si yo fuera Feijóo, le ofrecería los votos del PP que sean necesarios, creo que son 17, con tal de que no gobierne ni con comunistas, ni con independentistas, ni con filoterroristas. Yo desde luego lo haría".

La ex presidenta también ha compartido su convicción de que si Feijóo siguiera esta sugerencia, Sánchez lo despreciaría, ya que el presidente del gobierno está convencido de que es viable gobernar con "filoterroristas, golpistas y comunistas".

Segundo 'no' a Feijóo

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta este viernes a la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno. No obstante, el presidente del Partido Popular volverá con todo pronóstico a recibir el rechazo del Congreso de los Diputados, fracasando así con el encargo que le hizo el rey Felipe VI y dejando a Pedro Sánchez vía para proponerse e iniciar los trámites para su investidura.

En concreto, los diputados volverán a votar este viernes, día en el que Feijóo ya no necesitará mayoría absoluta (176 escaños), sino más síes que noes. Al candidato popular le bastaría con una mayoría simple, lo que es lo mismo que más votos a favor que en contra. Pero vistas las insuficientes conexiones con los partidos que necesita para lograrlo, Feijóo volverá a fracasar y a recibir de nuevo el apoyo único de los diputados de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), lo que suma un total de 172.

Esta segunda votación no comenzará antes de las 13:22 horas de este viernes, cuando se cumplan 48 horas de la finalización de la primera votación, el plazo que fija la Constitución de 1978. No obstante, el pleno ha sido convocado por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, para las 12:15 horas.

A diferencia con las dos primeras sesiones, cuando Feijóo pronunció un largo discurso -de hora y cuarenta minutos- y cada grupo parlamentario disponía de treinta minutos para replicar, en esta segunda ocasión, el líder del PP podrá dirigirse a los parlamentarios durante diez minutos y los portavoces de cada grupo tendrán cinco minutos cada uno para exponer su posición.