La jornada electoral de este 18F en Galicia se presentaba como la más interesante de las últimas que habían acontecido en unos comicios gallegos. Con el relevo de Alfonso Rueda sobre Alberto Núñez Feijóo para que este segundo diera el salto a Madrid y un líder nacional que no venía haciendo unas buenas semanas, el PP no las tenía todas consigo.

Sin embargo, el final del escrutinio ha venido a confirmar lo que desde media tarde vaticinaban las encuestas: los populares han revalidado la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva en su feudo histórico y el expresidente de la Xunta coge aire gracias a loa 40 escaños del PP. Eso sí, la formación baja dos diputados con respecto a las pasadas elecciones.

Alfonso Rueda: "Mandamos un mensaje a España"

El nuevamente presidente de Galicia ha comparecido desde Santiago de Compostela. "El resultado es claro. El PP ha ganado las elecciones, sin ninguna duda", ha comenzando diciendo, agradeciendo la "confianza" los gallegos. "Soy un privilegiado por ser el presidente electo de todos y todas (...) Vamos a hacer lo posible para estar a la altura de los que me votaron y los que no. Hemos sufrido ataques tanto yo como mi falilia", ha censurado.

A continuación, ha dictado que va a mirar al "futuro" de la comunidad. "Y hoy le mandamos un mensaje a España (...) y es que aquí no queremos que nos hagan, ni hacer chantajes, ni queremos privilegios de ningún tipo", ha dicho en referencia a la amnistía. "Creemos que esta es la decisión correcta para Galicia y España", ha mantenido.

Feijóo, desde Génova

El presidente de la formación ha estado este domingo en Génova rodeado de su plana mayor, entre cuyos nombres propios se han econtrado Cuca Gamarra, Borja Sémper, Elías Bendodo o Miguel Tellado. El responsable de la formación conservadora ha llegado a las 21:00 horas, cuando el escrutinio de las elecciones gallegas ya estaba avanzado y los primeros datos apuntaban a esa mayoría absoluta del PP.

Desde poco antes del cierre de los colegios electorales -a las 20:00 horas- fuentes del partido apelaban a la prudencia, pero estaban tranquilos a la vista de los datos y las informaciones que iban recibiendo desde la jornada electoral. En otro orden de cosas, los populares subrayaban que la situación actual no se puede comparar con la de 2020, cuando las elecciones se celebraron en pleno verano y, sobre todo, en mitad de la pandemia.

El responsable nacional del partido ha estado a lo largo de 15 días en 40 pueblos de Galicia para amarrar votos en favor de Rueda ante el miedo que despertaba un escenario que se vaticinaba mucho más ajustado de lo que finalmente ha sido.

Cambiando de terccio, como suele ser habitual, Feijóo ha convocado este martes el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de estas elecciones. Así las cosas, la reunión de este órgano, en el que tienen asiento todos los barones territoriales, tendrá lugar el próximo martes en Madrid. Antes, este lunes se reunirán el comité de dirección del Partido Popular en el que se sienta el núcleo duro del líder gallego. Ese día habrá un primer análisis de los resultados electorales de esta noche, tal y como han acentuado fuentes del partido.

Fuentes de Génova han confirmado que Feijóo y Rueda han hablado por videollamada para felicitarse por el resultado.En otro orden de cosas, el primer líder autonómico en felicitar al nuevamente presidente gallego ha sido el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, seguido de Fernando López Miras (responsable de Murcia). Ambos han hablado en clave nacional, aplaudiendo el resultado de la persona que se consolida como presidente de la Xunta, pero también ensalzando el papel de Feijóo a nivel nacional. Ya más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido la misma tónica.

Por su parte, la encargada de hablar desde la sede nacional ha sido Cuca Gamarra, quien ha señalado que el resultado muestra la "fortaleza del PP", trasladando de esta manera los comicios autonómicos al conjunto del país: "El mensaje ha sido que entre muros o puentes, los gallegos han elegido puentes, entre lío y estabilidad, estabilidad; y entre ruptura o unión, unión (...) Galicia ha elegido con rotundidad y nitidez, ha elegido defender la lealtad el Estado, el rigor, seguir creciendo, seguir mejorando los servicios y seguir creando empleo".

Frente a los medios, Gamarra ha destacado que Rueda es un "ejemplo de buen Gobierno" y que ha sido en la autonomía donde se ha enviado el "primer mensaje electoral" a Pedro Sánchez. "Está claro que el PSOE y el presidente deben hacer una reflexión profunda. En esta campaña han abandonado sus principios, sus sigas y hasta a su propio candidato para alimentar al independentismo, con el único objetivo de que no pudiera gobernar el PP, y ha terminado cosechando el peor resultado del PSOE en Galicia", ha añadido: "Galicia es la demostración del rechazo de la sociedad española a su partido (..) Porque ya no queda partido, solo Pedro Sánchez". Igualmente, Gamarra ha hablado en su intervención de "lo que los españoles" piensan de la amnistía, a la vez que ha puesto el acento en que "no hay ninguna duda" de que Feijóo sale reforzado.

Los otros titulares de la noche

Los otros titulares que ha dejado la noche y que el lector puede consultar de una manera mucho más amplia en otro artículo de este medio pasan por el subidón del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) a costa de la bajada del PSOE de Galicia, que cosecha el peor resultado de su historia en la autonomía; y con Democracia Ourensana, la formación de Gonzalo Pérez Jácome, que ha hecho historia al entrar en la cámara.