Mientras el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado por enésima vez que el PSOE haya suscrito acuerdos de investidura y legislatura con EH Bildu, los propios 'populares' han suscrito este mismo miércoles cuatro acuerdos con EH Bildu y con Elkarrekin, la coalición que aglutina a Podemos, Equo y Alianza Verde, en las Juntas Generales de Álava.

Para ser más exactos, lo acordado consiste en tres transacciones en las que los 'populares' han firmado pactos sobre atención sanitaria rural, prevención del suicidio y servicios sociales en las comarcas, así como el apoyo para la toma en consideración de una proposición de norma fiscal. Cuatro rúbricas que llegan el mismo día que se celebra la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde Feijóo ha reprochado a Sánchez sus pactos con la izquierda abertzale, a pesar de que el propio PP haya hecho lo propio.

"No a Bildu. ¿De verdad piensa que somos tan ingenuos y nos creemos que el voto de Bildu ha sido a cambio de nada? ¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi? ¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi además de intercambiarse el Gobierno foral y la presidencia de los ayuntamientos navarros? ¿La alcaldía de Pamplona? ¿Recuperar el 'plan Ibarretxe'? ¿La amnistía etarra? ¿Hacer campaña para que puedan lograr el Gobierno vasco? ¿Conformar Euskal Herria?", ha enumerado Feijóo.

PP, EH Bildu y Elkarrekin

Sin embargo, toda esta ristra de acusaciones cae en saco roto cuando se sigue la política vasca. Allí, a pesar de sus grandísimas diferencias, PP y Bildu suscriben acuerdos de tanto en cuando sin que ello suponga un escándalo mayúsculo. Ambos partidos encuentran un punto de forja en la oposición a los gobiernos del PNV y del Partido Socialista de Euskadi, que tienen poder en el Ejecutivo autonómico, en las tres diputaciones y en las tres capitales, además de otros municipios importantes.

Aunque lo cierto es que el PP procura evitar las firmas conjuntas con Bildu en el Parlamento Vasco los 'populares' siempre que puede, ello no impide que existan algunos consensos en temas muy aterrizados. Álava es otra historia: en la sesión plenaria de este miércoles, el orden del día se ha abierto con la votación de una iniciativa pendiente de un pleno anterior, y que ha sido firmada por el PP con EH Bildu y Elkarrekin.

Tras ello, se ha procedido a la votación de la toma en consideración de una iniciativa fiscal, la gran competencia de las Diputaciones vascas. En este sentido, el PP ha apoyado una propuesta de EH Bildu. Ante ello, la portavoz 'popular', Ana Morales, ha argumentado que el PP "no comparte la redacción de la coalición soberanista pero sí comparte la necesidad de abrir un debate sobre la reforma tributaria en Álava".

A su vez, Morales ha recordado que en esta legislatura ya no hay mayoría absoluta del PNV y del PSE, y que "la oposición puede ponerse de acuerdo para condicionar la acción de Gobierno", justificando así los mismos acuerdos con los abertzales que se afean en la clave nacional. "Hemos pasado cuatro años de mayoría absoluta. Cuatro años en los que el Gobierno, con ese rodillo de su mayoría absoluta, no permitía tramitar este tipo de debates que ahora sí son posibles", ha expuesto.

Sobre la votación de las iniciativas, destacar que la ausencia de un procurador de EH Bildu ha provocado un empate, por lo que será en una próxima sesión cuando se apruebe la admisión a trámite de esta ley. Antes de concluir el pleno, en sus dos últimos debates, el PP ha firmado nuevamente con Bildu y Elkarrekin las propuestas sobre prevención de los suicidios y sobre los servicios sociales en las cuadrillas alavesas.

"No a la amnistía, no a una democracia recortada"

En su intervención en el Congreso, Feijóo también ha hablado de la ley de amnistía y ha señalado que "decir no a Bildu es decir no a una democracia recortada".

"Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a esta Cámara no se votó en las urnas", ha proclamado Feijóo en su réplica a Sánchez. Varios 'barones' del PP le han arropado como desde la tribuna como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.

Tras asegurar que "Sánchez viene ya investido de Waterloo" por su pacto con Junts en Bruselas, ha afirmado que "con la Ley de Amnistía y los pactos suscritos con los independentistas" deben "encender todas las alertas democráticas" porque del jefe del Ejecutivo en funciones "se puede esperar cualquier cosa".

Así, Feijóo ha resaltado que "nadie ha hecho más" ni había llegado tan lejos por la causa independentista que el líder socialista. "Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder", ha espetado a Sánchez.

En este punto, ha acusado a Sánchez de no tener límites políticos, legales, ni éticos, dado que "no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficia" y porque" el fin justifica cualquier medio y socio".

"Tenemos que decirle no a Bildu. Los pactos con ellos no han sido gratis. Tenemos que oponernos a una democracia recortada", ha argumentado el líder del PP, a pesar de los pactos de su partido con la izquierda abertzale en territorio vasco.