El Partido Popular mantiene su cruzada contra el Gobierno de España por los acuerdos de éste con EH Bildu. El ejemplo más reciente ha tenido lugar en las últimas semanas, tras lo ocurrido en Navarra, donde los socialistas de la comunidad y la formación abertzale votarán de manera conjunta en una moción de censura para expulsar a Unión del Pueblo Navarro (UPN) de la alcaldía.

Sin embargo, aunque la formación que ahora capitanea Alberto Núñez Feijóo convierten los pactos con los vascos en la mayor razón para cargar contra el Ejecutivo Central, la hemeroteca retrata constantemente al partido de Génova 13. ElPlural.com ha recogido varias de esas ocasiones en diferentes artículos, y en esta ocasión rescata una entrevista del que en estos momentos es portavoz del PP, Borja Sémper, para la cadena vasca Eitb, en 2016.

El tema principal que ocupa estas líneas es el que tiene que ver con los presos etarras y en el vídeo -del que se desprende una parte en estas líneas y que el lector puede consultar íntegro en la página web de la televisión de Euskadi-, el también vicesecretario de Cultura de la formación reconoce que se reunió con familiares de presos de la banda armada. A continuación, la conversación completa.

“Yo recibí hace ya un par de años al padre de una presa de ETA. Un día llamó al despacho del PP en Gipuzkoa y dijo que quería hablar conmigo. Y este señor, desde el dolor de un padre, solo siendo padre puedes imaginar lo que se pasa por tu cabeza cuando tu hija está encarcelada, además por haber participado de una banda terrorista (…) Él me dijo que si su hija se acogiera a medidas de reinserción, le iba a llamar traidora, que a ella en el pueblo muchos les iban a retirar el saludo. Aunque suene un poco provocador, yo siempre digo que quien mantiene la política de dispersión todavía es la propia ETA”.

Feijóo se manifiesta con UPN en Navarra

En las últimas horas, el PP ha basado la mayoría de sus ataques al PSOE en condenar ese pacto con Bildu en Navarra. De hecho, el propio Feijóo participó el pasado domingo de la manifestación convocada frente el Ayuntamiento de Pamplona.

El gallego defendió estar en al lugar porque era una “obligación democrática, moral, constitucional y foral” para decir que “no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en España de luchar contra el terrorismo y los que no lo condenan, lo hayamos destruido entregando la alcaldía de Pamplona al partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva a asesinos en sus listas municipales y autonómicas”. 

En cualquier caso, Feijóo apuntaló que la oposición a la moción de censura “no es un problema de siglas, sino de dignidad, de democracia y de moralidad” que trasciende, según el líder popular, a la capital Navarra porque supone el “pago” que dan los socialistas a Bildu por haber apoyado la investidura de Sánchez.

El máximo responsable del PP considera que, con este acuerdo, el PSOE apuesta por la “indignidad” y el “olvido”, mientras su partido defiende la “dignidad” y la “memoria” de las víctimas. Entretanto, los populares tacharon el pacto como un “acuerdo encapuchado” para que la localidad tuviera un alcalde progresista. “Nuestro partido sería incapaz de dar a un partido que ha asesinado a mis compañeros la alcaldía de la capital de Navarra”.

Las víctimas de ETA lamentan la postura del PP

Lo cierto es que el PP no escucha a las víctimas de ETA a pesar de que éstas han pedido por activa y por pasiva que dejen de utilizar a sus familiares que fueron asesinados por la banda armada. Uno de los casos recientes en el de María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, político socialista y gobernador civil asesinado por ETA en el año 2000. “Quién te ha visto y quién te ve”, respondía hace unos días, precisamente, a Sémper.

Pero el signo político es lo que menos importa en este caso. De hecho, también hay familiares de víctimas del PP que han afeado constantemente la postura de los populares a la hora de que éstos resuciten al grupo terrorista como elemento electoral. Consuelo Ordóñez, cuyo hermano, Gregorio Ordóñez, fue asesinado por ETA, también ha pedido de forma incansable esta cuestión, haciendo hincapié, por ejemplo, en que se deje de utilizar el ‘Que se vote Txapote’. “Me hiela la sangre que Feijóo, Borja Sémper o González Pons no sean capaces deparar esta locura”, acusaba en una entrevista concedida a ElPlural.com.