El Partido Popular ha descartado presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el revuelo causado por la ley del 'solo sí es sí' ya que reconocen que "no prosperaría". Con todo, cargan contra la normativa desarrollada por el ministerio de Igualdad y piden el cese de su responsable, Irene Montero, así como de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El PP pide cesar a Montero

Así lo ha defendido este viernes el vicesecretario de Organización de la formación, Miguel Tellado, en una entrevista en el programa La Hora de La 1, donde ha defendido la división de poderes ante un caso que ha considerado "muy grave". "Lo que ha ocurrido es muy grave. Pedimos la dimisión de Irene Montero y de la ministra de Justicia. En realidad, el responsable es Pedro Sánchez y todo el Gobierno", ha asegurado.

Tellado ha insistido en que "la situación es muy grave", en relación a las posibles rebajas en las penas de algunos condenados por delitos sexuales a raíz de la puesta en marcha de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida coloquialmente como 'solo sí es sí'. "Esto no había sucedido nunca a lo largo de la historia democrática en nuestro país", ha afirmado para justificar su postura antes de pedir una separación de poderes, aparentemente olvidando el bloqueo al que la formación tiene sometido a la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A su juicio, "lo que no puede hacer el Gobierno es echarle las culpas a los jueces que aplican esa ley", que ha calificado de "chapuza", haciendo referencia a las palabras de la propia Montero, quien ha apuntado a la interpretación que hace la justicia al respecto de los mínimos aplicables en dichas condenas. "Nosotros ya lo advertimos y el Gobierno hizo oídos sordos", ha afirmado. Sin embargo, los avisos se produjeron sobre los topes máximos de las penas, que no han quedado modificados con la entrada en vigor de esta norma.

Preguntado por si esto puede provocar que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo presente una moción de censura para adelantar el fin de la legislatura del Ejecutivo de coalición, el portavoz popular lo ha descartado y ha reconocido que no tendría recorrido en la Cámara Baja. "La aritmética parlamentaria la conoce todo el mundo. Es evidente que hoy una moción de censura no prosperaría en el Congreso de los diputados. Es más, si la presentaramos contribuiría a reforzar a Sánchez", ha asegurado.

"Una moción no prosperaría"

Según sus palabras, este recurso del Parlamento se va a producir de otra forma, en los comicios municipales. "La moción de censura tiene fecha y es el 28 de mayo del próximo año, coincidiendo con las municipales y autonómicas. Será ahí donde la ciudadanía hable y le diga 'hasta aquí hemos llegado'", ha dicho ante lo que ha calificado del "peor gobierno" en el "peor momento posible".

Tellado también ha hecho referencia a la reforma del delito de sedición, que ha calificado de "aberración", en la línea de lo manifestado por las filas populares en las últimas semanas y que sirvió para justificar el cese unilateral de las negociaciones para renovar el Poder Judicial. "Estamos en contra de la intención del Gobierno de derogarlo y hacerlo desaparecer del Código Penal. Es una aberración legislar a la carta para beneficiar a personas que son clave para mantener el apoyo parlamentario", ha defendido.