“En 2019, por fin, después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo que homenajee al dictador Franco en nuestro país”. En estos términos se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en la que ha anunciado las medidas del Ejecutivo tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Es la primera vez que Sánchez admite una demora en los plazos. Al aterrizar en Moncloa, el líder socialista anunció sus intenciones, pero ha incumplido sistemáticamente las fechas autoimpuestas. Primero, aseguró que “os pillará trabajando”, insinuado que sería antes de agosto; luego, Carmen Calvo auguró que sería a la vuelta del verano; y ahora, el propio Sánchez emplaza a 2019. El nuevo aplazamiento responde a la pura ingeniería parlamentaria. En otras palabras, el Partido Popular y Ciudadanos mantienen bloqueada la reforma de la Ley de Memoria Histórica en la Mesa del Congreso. ¿Por qué?

La propuesta del Gobierno se está tramitando en la Cámara Baja por la vía de urgencia. La pasada semana finalizó el plazo de enmiendas a la totalidad y, en consecuencia, se abre la veda para las enmiendas parciales. El Ejecutivo pretende prohibir explícitamente la inhumación de los restos del dictador en la Almudena, así como en cualquier lugar en el que pueda ser exaltado, mediante una enmienda parcial. El PSOE espera que la Mesa, controlada por Ciudadanos y PP, ponga fin al plazo de presentación de enmiendas parciales para proceder a iniciar el trámite. No obstante, ni los populares ni los naranjas parecen estar por la labor.

Fuentes parlamentarias de Ciudadanos explican que “presentaremos enmiendas en la línea del informe de expertos que desoyó Sánchez” y argumentan que no se trata de “bloquear por bloquear”, sino que el plazo de enmiendas a la totalidad expiró la pasada semana y “aún estamos estudiando las enmiendas al articulado”. “Solo lleva una semana en este plazo”, sentencian.

Por su parte, el Partido Popular no ha explicado sus motivos. ElPlural.com se ha puesto en contacto con tanto con la formación como con el grupo parlamentario y, a esta hora, no hemos obtenido respuesta.