La pelea entre Podemos y Sumar sigue incluso hasta en asuntos en los que están de acuerdo. Ambos comparten una postura similar con respecto a la situación que se vive en Gaza y condenan los ataques de Hamás a la población civil israelí, pero han vuelto a protagonizar un encontronazo por la postura que presentan ante el Congreso de los Diputados.

El problema comenzaba el pasado viernes. Por la mañana Podemos denuncia que la dirección del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha vetado ese miércoles su proposición no de ley en solidaridad con el pueblo palestino tras los bombardeos y la ofensiva israelí como respuesta a los ataques de Hamás a población civil. Para que una iniciativa se pueda presentar, es necesario que los portavoces o portavoces adjuntos rubriquen el escrito antes de que llegue al registro. 

"Yolanda Díaz, a través de la dirección del grupo parlamentario, ha impuesto este miércoles su criterio y ha impedido que Podemos registre una PNL en solidaridad con el pueblo palestino ante el apartheid de Israel y el recrudecimiento de la violencia contra los palestinos de los últimos días", decía Podemos en una resolución que se parece mucho a la que ha presentado este lunes Sumar. Por ejemplo, en su iniciativa reclaman "el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que Israel lleva décadas incumpliendo, defiende el derecho a la autodeterminación y al retorno de los palestinos y reclama un alto el fuego inmediato".

La proposición la anunciaba el martes el diputado de la formación morada Javier Sánchez Serna durante una comparecencia. Desde Sumar explicaban el viernes que tras conocer la propuesta se le trasladó a Podemos la intención de elaborar una propuesta conjunta de todo el grupo parlamentario, debatida y consensuada.

Sin embargo, Podemos habría insistido en presentar la elaborada por ellos, más allá de que se pudiera elaborar una conjunta posteriormente. Es decir, presentar dos textos diferentes provocando que Sumar no quisiera firmar la PNL de Podemos y elaborar una iniciativa común que se ha presentado este lunes.

En esta iniciativa, que la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que es consensuada, se recogen puntos como la condena a los ataques de la población civil de Hamás e Israel, prohibir la venta de armas a Israel, que España, como Presidencia de turno del Consejo de la UE lidere los esfuerzos por la paz, que la Corte Pena Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos en la semana de enfrentamiento, revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que da fondos al país por ser parte del Instrumento Europeo de Vecindad así como de otros programas, apoyar a las organizaciones palestinas así como a las voces críticas de la sociedad israelí que piden que acabe la ocupación y manifestar rechazo a la islamofobia y antisemitismo.

Además, se ha presentado una declaración institucional para que se someta a votación en el Congreso.

Sin mostrar conformidad y con dardos este lunes

Este lunes, preguntados los coportavoces nacionales sobre si estaban de acuerdo, evitaban contestar explicando que Podemos defiende lo mismo que llevaba en la PNL vetada.

Unos dardos que se se llevan produciendo desde primera hora. Pablo Iglesias, afeaba a Yolanda Díaz su ausencia en la manifestación pro Palestina para acudir a la gala de los Premios Planeta como vicepresidenta del Gobierno. A las 10:37 horas, cuando comenzaba la rueda de prensa de Sumar, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, lanzaba un vídeo subtitulado en inglés donde se dirigía directamente a Pedro Sánchez para pedir conjuntamente a la fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación por los "crímenes de guerra" cometido. Una cuestión que comparte Sumar, pero que no hace referencia expresa a Netanyahu.

Los choques con buscar protagonismo en la mañana de los lunes, cuando ambos partidos comparten rueda de prensa no son nuevas. Hace ya unas semanas ambos se pisaron dejando apenas minutos entre una rueda de prensa y otra e imposibilitando a los periodistas que pudieran acudir. La iniciativa de Belarra, lanzada aprovechando la categoría que aún ostenta como miembro del Gobierno, fue una iniciativa que ha realizado en solitario, sin contar con el grupo parlamentario de Sumar. En cambio, Sumar defiende que todas las propuestas sí han contado con el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas integrantes de la coalición dejando entrever el sí de Podemos..