El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la formación minoritaria del Gobierno no estaba al tanto del anuncio del presidente Pedro Sánchez de bajar el IVA del gas, pero en todo caso ya ha avisado de eso deberá compensarse con más impuesto.

"No estábamos informados de la medida", ha reconocido Echenique a su llegada a la reunión que la vicepresidenta Teresa Ribera ha convocado con los portavoces parlamentarios.

Según ha dicho, que haya un IVA reducido en productos de primera necesidad, y el gas lo es, no les parece mal, pero subraya que "esa merma de ingresos del Estado, para que no suponga socavar el Estado de Bienestar, debe ir acompañada de subidas de impuestos".

En ese sentido, ha recordado la propuesta que han planteado a Ribera para elevar la fiscalidad de yates, aviones privados o coches de lujo de alta cilindrada.

Sánchez asegura que trabaja "para la ciudadanía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el curso político con un importante anuncio que atiende al reclamo del Partido Popular: a partir de octubre, rebajará el IVA del gas del 21% al 5%. De igual forma que ocurrió con la factura de la luz, el líder del Ejecutivo ha hecho suya la propuesta de abaratar la factura disminuyendo la carga impositiva que recaía sobre los hombros de los ciudadanos. Según ha detallado en una entrevista en la Cadena SER, la iniciativa se implementará en el marco del plan de contingencia y está previsto que perdure hasta el 31 de diciembre, con opción a extenderla en función de la coyuntura.

Además, ha insistido en que gracias a su política energética fruto de las sufridas negociaciones en Europa, el tope del gas está aliviando en torno a un 15% la factura. “Si no existiera el tope del gas, el amento hubiera sido aún mayor como ocurre en otros estados de la Unión Europea”.

En este sentido, ha afeado la actitud obstruccionista del PP, ya que mientras “defendíamos en Europa la intervención del mercado energético, que tuve que viajar con la ministra Ribera a varias capitales”, trataba de boicotear los avances. Lo cual, según Sánchez, no le sorprendió: “¿Cuál ha sido la posición de las grandes empresas y el PP cuando hemos planteado la subida del Salario Mínimo, la excepción ibérica o el impuesto a grandes entidades? El rechazo no es casualidad. Nosotros trabajamos para la ciudadanía, otros están a lo que están”. Acto seguido, ha acusado a Feióo de ser “dócil” con los intereses de las grandes corporaciones