La plataforma política Actúa, que lidera Baltasar Garzón, ha mantenido conversaciones con Íñigo Errejón para estudiar una confluencia de cara a los próximos comicios autonómicos del año 2019.

Según desvela El Confidencial, fuentes de Actúa señalan que están dispuestos a "confluir y cooperar" con el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos gracias a sus ganas de labrar "un modelo para la Comunidad" similar al de Ahora Madrid con el fin de elaborar un espacio progresista.

No obstante, fuentes cercanas a Errejón consultadas por ELPLURAL.COM califican estas conversaciones como "contactos ordinarios con todas las fuerzas políticas", por lo que aseguran que no hay nada cerrado y queda mucho diálogo por delante. No será hasta que la lista pacificadora que lidera Íñigo Errejón sea aprobada por los inscritos cuando certificarán - si se llega a esa conclusión - la incorporación de otras formaciones como Izquierda Unida o la propia plataforma Actúa. Señaladas fuentes aseguran que ahora mismo "están centrados en las primarias". 

La opción socialista

Pero Podemos no ha sido la única opción tanteada por la plataforma que encabeza el exmagistrado. Y es que, según indica El Confidencial, Actúa y tenía previsto mantener un encuentro con el PSOE para acudir a las elecciones. Sin embargo, la erupción del caso Cifuentes evitó dicha reunión. La moción de censura provocó que se retrasaran las conversaciones, aunque según informa El Confidencial todavía no hay fecha para retomar el contacto con la formación socialista que, presumiblemente, se realizaría antes del verano.