Con la mirada puesta en las futuras negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Padro Sánchez ha intentado seducir a sus aliados del PNV durante la sesión de control al Gobierno.

El líder vasco, Aitor Esteban, ha preguntado al Presidente si pretender seguir dilatando los plazos para la Comisión Mixta en la que se debe aprobar el déficit y la deuda del Gobierno Vasco.

Relacionado PNV se impacienta por el retraso de Sánchez en la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto

“Estamos siguiendo la hoja de ruta marcada en la investidura en el marco de la relación bilateral”, ha asegurado Sánchez, quien ha apuntado que “siempre he considerado imprescindible” que partidos centenarios como el PSOE y el PNV protagonicen grandes acuerdos porque “gana España y ganan los vascos”.

“Sí, pero lo que tienen que hacer es cumplir los pactos”, le ha afeado Esteban. “Su Gobierno tiene un compromiso firmado e incumplido con nosotros. No solo para reunir la Comisión Mixta, que debía haberse celebrado ya, si no también para aprobar el déficit en unos términos muy explícitos. Les hemos aportado todos los datos al detalle y, aún así, siguen sin convocar la Comisión Mixta. No les estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen endeudarnos para hacer frente a la crisis y ese dinero lo pagarán las instituciones vascas. Es un asunto urgente”.

Asimismo, Aitor Esteban ha deslizado que "si quiere contar con nosotros" para sacar adelante unos Presupuestos Generales, debe cumplir y convocar la Comisión mixta: "No se moleste en llamar a nuestra puerta para nuevos acuerdos. Vamos a cumplir lo que ya tenemos".