El PNV va a presentar una moción de censura contra el alcalde de su propio partido en el municipio vizcaíno de Mundaka porque a consideran que se han "erosionado” las relaciones entre éste y los otros cinco miembros del grupo municipal, lo que afecta la gestión del Ayuntamiento ante una crisis de la magnitud del coronavirus.

La Junta Municipal del PNV ha anunciado que ha notificado este lunes a Mikel Bilbao Ruiz la decisión de expulsarle del equipo de Gobierno y la presentación de la moción de censura contra su persona para posibilitar un cambio de liderazgo al frente del Ayuntamiento, en el que la formación nacionalista gobierna con mayoría absoluta, con seis ediles frente a los tres de EH Bildu.

Por "responsabilidad" ante los ciudadanos

El PNV eligió al independiente Mikel Bilbao para liderar la candidatura en este municipio de 1.800 habitantes y ahora le expulsa, según alega, por "responsabilidad" y por el bien público” dado que la “falta de coordinación entre el actual alcalde y el resto de integrantes del PNV” ha derivado en un “deterioro de las relaciones” a nivel personal que repercute de forma directa en la ciudadanía del municipio y en la "buena y eficaz gestión que merecen los vecinos" ante las duras consecuencias del coronavirus.

Los nacionalistas vascos consideran que es el momento de “liderar un proyecto en común, de manera cohesionada y con un equipo que reme conjuntamente para garantizar el mejor futuro” para la localidad y su población. El grupo municipal presentará la moción en los próximos días.