El PNV, junto con Bildu, PSE y Podemos se han unido para imponer un cordón sanitario a Vox en el Parlamento vasco. Las cuatro fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo mediante el cual la única representante de la ultraderecha en la Cámara tendrá dos tercios menos del tiempo de intervención en cada pleno. La coalición de PP y Ciudadanos, liderada por Carlos Iturgaiz, se ha puesto de perfil ante la maniobra.

Este jueves, el Parlamento vasco vivirá su tercer pleno de la recién estrenada legislatura. Una cita breve en la que se someterá a votación el dictamen de la comisión de incompatibilidades y en el que se fijará la fecha para la investidura de Iñigo Urkullu. Sin embargo, lo más llamativo de esta jornada estará alejado de los escaños, en una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

En este encuentro se formalizará la maniobra que el PNV junto a las fuerzas de izquierda labraron para limitar el tiempo de intervención, el registro de una iniciativa cada tres plenos y la restricción a la diputada de ultraderecha en lo tocante a la contratación de asesores. En este último aspecto, la representante de Vox tan sólo podrá emplear una persona.

Será en la Junta de Portavoces donde se decida, finalmente, este acuerdo firmado por los máximos representantes de los grupos del que sólo se ha desmarcado la coalición de PP+Cs. A partir de entonces, la única representante de Vox en el Parlamento vasco – único miembro del Grupo mixto – tendrá dos tercios menos de tiempo de intervención en los plenos.

Además, este acuerdo incide directamente en la participación durante las sesiones de control al Gobierno autonómico. Vox tan sólo podrá realizar cuatro preguntas y una interpelación por cada tres sesiones.

El acuerdo va a desatar la polémica, dado que hace dos legislaturas, UPyD no sufrió limitación alguna en los tiempos de intervención, ni en el número de asesores. La formación magenta contaba, por aquel entonces, con tan sólo un diputado, como Vox en la actualidad. Sin embargo, gozaron del mismo protagonismo que el resto de grupos que conformaban la Cámara autonómica.