El Gobierno de coalición ya tiene atada la mayoría requerida para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2022. PSOE y Unidas Podemos han cerrado acuerdos con Compromís, Más País, EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) entre otros. El PNV, por el momento, no figura en esta terna pese a que el Ejecutivo le elevó a categoría de “socio prioritario” junto a los republicanos catalanes. Su apoyo no es necesario, pues las cuentas ya tienen el respaldo parlamentario requerido, pese a lo cual, los nacionalistas vascos han valorado su destreza a la hora de arrancar compromisos.

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comparecido en rueda de prensa para confirmar que “no hay un acuerdo global cerrado” y continúan negociando enmiendas.

Esteban ha ironizado con que, pese a que el PSOE no les necesita para aprobar los Presupuestos, han logrado aprobar 44 enmiendas “muy interesantes”, que se suman además a la transferencia al País Vasco para que gestione el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ya se pactó con anterioridad: “Yo diría que significa que el PNV ha tenido una parte muy importante en el desarrollo de la negociación de este Prespuesto. Para no ser imprescindibles, no tenemos mal balance”.

Preguntado por qué siguen conversando si la aritmética parlamentaria ya permite la aprobación de los PGE, Esteban ha reconocido que “no lo sé”, pero “seguiremos negociando porque queda bastante trámite y nosotros todavía tenemos asuntos que nos interesan y queremos discutir”, como por ejemplo, el tren de alta velocidad. "Hasta el rabo todo es toro", ha insistido.

Negociaciones singulares

“Han sido unos Presupuestos atípicos”, ha reconocido el PNV. Esteban ha explicado que por preferencia del propio Gobierno, en lugar de negociar el conjunto como habitualmente, “han querido que avancemos poco a poco”. Por este motivo, no hay ningún pacto general cerrado y simplemente “vamos dando cobertura a nuestras enmiendas que van siendo transaccionadas”.

Sobre el hecho de que el Gobierno haya cerrado un pacto con Bildu y no así con el PNV, Esteban ha esgrimido que el Ejecutivo “tiene que buscar sus mayorías y la misma legitimidad que tenemos nosotros para negociar la tiene otros grupos. Cada uno juega sus cartas”.

En cualquier caso, “me alegro de que haya Presupuestos” porque “nuestra intención era que hubiera”.