La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje de apoyo a las movilizaciones de los últimos días de sectores como el transporte, agricultores y ganaderos o los trabajadores del metal de Cádiz. “Tras el impacto de la pandemia, es lógico que se exprese en forma de malestar”, ha revelado la responsable de Hacienda en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta).

“Hay sectores que han sufrido mucho durante la pandemia y que se ven afectados por un problema en la cadena de suministros, que no es un tema exclusivo de España, preocupa a toda la comunidad internacional” -asegura- “El Gobierno lo está atendiendo con bastante rigor, está al lado de estos sectores. En la medida de nuestras posibilidades nos vamos a ocupar de ellos”.

Montero se ha pronunciado especialmente en el caso de Cádiz, aunque ha preferido mantenerse al margen de la utilización de la tanqueta en las movilizaciones: “Son cuestiones que tienen más que ver con el relato […] He estado más pendiente del debate que de las imágenes que aparecían en televisión. El objetivo era mantener la seguridad de los ciudadanos”.

Relacionado El Gobierno defiende el uso de la tanqueta en la huelga del metal

Ante esto, ha dado la enhorabuena por el acuerdo en el sector del metal, “imprescindible para la recuperación del sector”. “Son manifestaciones justas y compatibles con un sector que está sufriendo por la crisis de abastecimiento”, ha defendido la ministra.

"El PNV es un socio prioritario"

La responsable de Hacienda se ha pronunciado también sobre el avance de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, pendientes de aprobación en la jornada de hoy. “Está previsto que se cumpla antes del 28 de diciembre”, asegura Montero, que recalca el papel del PNV como “prioritario”. “Hemos considerado aquellas demandas que vemos razonables” -explica- “Más allá de que quede algún fleco por el que no haya ratificado su acuerdo”.

“Parece que para la derecha de este país no es una buena noticia que haya un proyecto de Presupuestos. No me cabe en la cabeza” -ha lamentado Montero- “No se alegran de que grandes formaciones políticas en el Congreso hayan aprobado los presupuestos”. “España está de enhorabuena”, ha asegurado en línea con el avance en los PGE. “Hemos sido muy prudentes en cuanto a recaudación y creación de empleo”, avanza Montero, que prevé “una recuperación más intensa para el año que viene”.

Por otro lado, la ministra ha dejado la puerta abierta a la posible ampliación de las rebajas fiscales en la factura de la luz más allá del 31 de diciembre. “Es prematuro saber si vamos a prorrogarlas, pero el presupuesto tiene holgura”, afirma. En esta línea, ha ratificado el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de cerrar el año con un coste de la luz para el consumidor en niveles de 2018.