El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, se ha referido en la SER al uso, durante la huelga del metal en Cádiz, de una tanqueta blindada de la Unidad de Intervención Policial, para hacer frente a los piquetes.

Según informa la cadena del grupo Prisa, Fernández Peñalver ha defendido que la actuación de las fuerzas de seguridad en estos ocho días de huelga ha sido "proporcionado", y como ejemplo, ha asegurado que "no hay que lamentar heridos, y solo dos detenidos entre los manifestantes": "La actuación está siendo equilibrada", ha asegurado, y ha insistido en la "buena relación" entre Policía, Guardia Civil y manifestantes. 

En cambio y al igual que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, la parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado, en la manifestación de la huelga en favor del sector del metal, que "en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla". También ha hecho referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su opinión "se debería de implicar". 

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha lanzado un mensaje a los empresarios, "que van a llevarse muchos millones de subvenciones y ayudas europeas y tienen que respetar que el valor más importante que tienen en sus empresas, que es la mano de obra, tengan al menos la misma capacidad de poder adquisitivo y no pierdan ni un solo plus del antiguo convenio". Igualmente, ha mandado un mensaje al Gobierno, "que puede mediar, que tiene la propiedad total de Navantia, que tiene parte de Airbus o parte de Alestis". "En Cádiz no hacen falta son planes de trabajo y eso el Gobierno lo puede empezar a ejecutar a partir de mañana".

Ante los micrófonos de la SER, el delegado del Gobierno en Andalucía no ha respondido a la pregunta de quién dio la orden de utilizar la tanqueta en las calles de Cádiz, y ha defendido que "es un medio con el que se cuenta", que "no está dotado con medios de ataque". Ha preferido no llamarlo tanqueta, y se ha referido a él como un "vehículo" que "no es militar": "Solo es blindado, con ruedas de mayor resistencias y una pala para cuando hay piquetes".