La salida de Macarena Olona de la política provocó un terremoto en el escenario político y, en especial, en los cimientos de Vox. Aunque todo estuvo motivado en un principio por una supuesta enfermedad que le impedía exponerse mediáticamente, además de su intención de regresar a su puesto de Abogada del Estado posteriormente, la excandidata por Andalucía está protagonizando una ruta por distintos puntos del país -desde Santiago de Compostela, pasando por Madrid, hasta Andalucía- para “sudar la camiseta pública”; incluso muchos han hablado de su próxima irrupción en la política, el cual podría no ir ligado a la formación de Santiago Abascal.

Teniendo esta posibilidad sobre la mesa, y según apuntan fuentes del entorno cercano de Vox a ElPlural.com, varias personalidades influyentes de la ultraderecha estarían dispuestas a apoyar a Olona para crear un nuevo partido. Dentro de estas influencias, cabría diferenciar a aquellos que tendrían recursos económicos para elevar esta supuesta plataforma al escenario nacional, de aquellos que gozan de popularidad para aupar a la ex de Vox en la opinión pública, y de los activistas y militantes de base que contribuyeron a la creación del partido de extrema derecha.

Las fuentes indicadas han señalado a este medio que lamentan que Macarena Olona esté en estos momentos “fuera de control” dada su independencia y su ruptura de lazos con Vox; así como no perciben que vuelva al partido que la alzó a la política nacional, dado que argumentan que fue ella por voluntad propia la que tuvo la última palabra de su marcha del partido el pasado 29 de julio.

Por este motivo, se descartan las especulaciones que corren sobre que la alicantina estaría ligada al Yunque o al exbanquero Mario Conde que fue condenado a 20 años de cárcel por fraude, con quien se le vio en el Hotel Alfonso XIII en Sevilla.

Todas estas pistas podrían ser el preludio de la vuelta de Olona a la política, pero es ella misma la que no da su brazo a torcer para que el misterio aún quede sin resolverse. En una entrevista en la Cadena Cope este lunes, la excandidata de Vox dejó en claro que empezaría su nueva andadura justo donde la aparcó: “Tendría que pasar de alguna forma por Andalucía para ser coherente”, aseguró.

El cisma candente de Vox

Con el fervor que lleva despertando Macarena Olona entre sus seguidores y a nivel mediático en los últimos meses, en la formación de Abascal está naciendo una crisis que podría declinar en una guerra de liderazgos y posturas contrariadas.

Una situación que no ha escondido este martes su líder recordando el motivo inicial que llevo a la excandidata a abandonar: “Nosotros en primer lugar tenemos que celebrar su pronta recuperación. Y, en segundo lugar, estamos a la espera y la expectativa de que ella misma nos cuente si ha decidido volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox, o va a mantener lo que nos dijo hace tan solo un mes", ha esgrimido ante la prensa.

Por su parte, la líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido incluso más dura que su presidente, señalando así la presión que ejerce Olona: “Aquí nadie es importante. Aquí lo importante es el proyecto de Vox para España. Todos somos perfectamente prescindibles y esto es una cosa que en política tenemos que aprender”, ha sentenciado.