El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sellaron hoy en Montreal un alianza progresista para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la igualdad de género.

En su visita oficial en Canadá, antes de acudir a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU), el primer titular de Sánchez ha sido el de poner a Canadá como ejemplo de resolución de conflictos a través de la política. El país americano tiene en Quebec un caso similar al de Cataluña, por sus deseos de independencia, que han sido medidos hasta en dos ocasiones en referéndums legales.

Pero hay más ejemplos canadienses. En la conferencia de prensa y después de que el Gobierno canadiense haya aprobado el uso recreativo de la marihuana, Sánchez fue preguntado por la posibilidad de que pueda seguir esos pasos pero ha evitado pronunciarse al respecto.

Sánchez atajó la pregunta con humor e ironía, provocando las risas de los periodistas presentes en la sala de prensa. "Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas. Por tanto, ahí me quedo", ha contestado.