El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibirá este jueves en la Moncloa a Pablo Casado. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado cuál será el objetivo de Sánchez en este encuentro y dice que va a ofrecerle “algo que yo creo que es muy importante proteger en la política española, las políticas de Estado”.

El presidente tiene previsto ofrecerle al nuevo líder del Partido Popular pactos de Estado en cinco materias: crisis catalana, inmigración, papel de España en Europa, violencia de género e infraestructuras. Fuentes gubernamentales afirman que Sánchez está “muy interesado” en proteger estos asuntos de luchas entre siglas políticas, puesto que son problemas que trascienden la duración de los mandatos presidenciales.

Aún está por ver el desenlace de la reunión entre ambos líderes ya que Casado ha reforzado el discurso del Partido Popular precisamente en temas tan sensibles como Cataluña y la inmigración.

La vicepresidenta ha dado voz al ofrecimiento de Sánchez y pidió este martes “altura de miras” para “proteger” temas clave de las batallas políticas. Para ella, el consenso en políticas de Estado es “defender a España” y ha ofrecido para el acuerdo la “coherencia” del PSOE durante los últimos 40 años de democracia, dice. “Nos avalan los hechos y el comportamiento leal que hemos tenido con otros gobiernos”.

Casado reescataría el 155 para Cataluña

Casado llevará a la Moncloa varias de las iniciativas presentadas en estos primeros días al frente del PP: entre ellas, una reforma de la ley electoral municipal con la que pretende que gobierne la lista más votada. Concretamente, la propuesta defiende un sistema de doble vuelta. El nuevo líder del PP también va a reclamar a Sánchez un “reforzamiento institucional” frente al separatismo, según fuentes de la dirección. Últimamente, Casado ha planteado la posibilidad de volver al 155 en Cataluña.

Además, Pablo Casado entrará en temas de inmigración; realizará una petición de políticas eficaces para abordar el tema. Respecto a esto, la vicepresidenta ha advertido del peligro de caer en discursos de derecha radical y situarse en la órbita “con líderes europeos que no están en el espacio en que se alinean Macron, Merkel, Costa o Sánchez”.

Hoy, la portavoz del grupo popular del Congreso, Dolors Monserrat, ha acusado a Sánchez de estar "arrodillado" ante los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y los "populistas" de Podemos.