Pedro Sánchez sigue sin desvelar que posición tomarán los socialistas en la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Eso sí, este ha pasado buena parte de la mañana entre libros y cámaras en la Feria del Libro de Madrid y allí ha reconocido sentirse cerca de los seguidores de la formación morada.

"Lo digo claramente. Nosotros, y yo en particular, me siento muy próximo a los votantes de Podemos", ha dicho para seguir manteniendo que el sentido del voto del POSE es todavía una incógnita; aunque podría irse inclinando hacia la abstención. Al menos esto es lo que se ha podido desprender de las declaraciones de su portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos.

Eso sí, una cosa es sentirse cercano a los votantes de Podemos y otra que Sánchez se sienta cómodo con la forma de hacer política de su líder Pablo Iglesias. En más de una ocasión, Sánchez ha llegado a decir que "hay cuestiones y formas de hacer de Pablo Iglesias” que él no comparte.

Sánchez no olvida

Sánchez no olvida que la legislatura pasada su investidura fue fallida al no contar al final con los votos de Podemos. "Y no podemos permitirnos que eso se vuelva a producir. Si hay un cambio, debe ser un cambio con todas las consecuencias, donde los números den, y desgraciadamente esos números no dan ahora mismo". Los números no dan y la moción de censura no progresaría.

En cualquier caso, según ha puntualizado, en los próximos días el partido comunicará de manera oficial su decisión sobre la iniciativa de Podemos.

“El Gobierno es censurable por la utilización partidaria de las instituciones”, ha afirmado Sánchez, pero ha recordado que “venimos de una legislatura con un intento fallido de un Gobierno del cambio”.

Una ejecutiva integradora

Sobre la situación del PSOE, ha repetido su mensaje de que será “el secretario general de todos los socialistas, hayan votado a quienes hayan votado”.

Sánchez apuesta por una ejecutiva integradora que se conseguirá después del 16, 17 y18 de junio, cuando se celebre el 39º Congreso Federal. "Yo mismo me empeñaré en la integración y en la diversidad, que para mí nunca ha sido un obstáculo, sino una fuente de riqueza en los ámbitos de dirección del PSOE".