Pedro J. ya acusaba este domingo en su homilía habitual a los socialistas de claudicar ante ETA. Hoy, insiste en la misma idea aprovechándose del dolor de dos significativas víctimas del terrorismo: Irene Villa y su madre, María Jesús González, a las que ha entrevistado con la única intención de encender las bajas pasiones al hilo de la conferencia de paz. Ambas, por cierto, participaron activamente en la movilización capitaneada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz y alentada por el PP contra el intento de fin de dialogado de la violencia de la primera legislatura de Zapatero, que finalmente fracasó al igual que la intentona de su predecesor José María Aznar.

Portada de El Mundo del lunes 17 de octubre



Traición a las víctimas
"Seguro que no se acuerdan de lo que nos hicieron hace 20 años", titula el diario en portada . "El Gobierno nos arrincona por ETA", insisten en páginas interiores. La coincidencia de fechas le sirve al diario El Mundo para acusar nuevamente a Zapatero y al PSOE de traicionar a las víctimas. "La fecha añade crueldad a la ignominiosa decisión del PSOE de participar en una convocatoria que busca hacer borrón y cuenta nueva sobre la actividad criminal de ETA", argumenta el editorialista. Y añade: esta "insensibilidad de los socialistas hacia las víctimas" es porque "está contribuyendo a que el relato del final de ETA lo escriba la propia banda".

El vómito de Ussia
Y es que, según insisten El Mundo y La Razón, apoyándose en documentos de los terroristas, esta mesa es un "abrelatas de la negociación". En este último periódico Alfonso Ussía está descompuesto con la conferencia de paz:
“Vómito de asco con la conferencia de esa ‘paz’ bañada en sangre. Vómito de asco por la cobardía, o la mansedumbre o la complicidad de personas aparentemente normales ante y con los terroristas. Vómito de asco por la presencia de un grupo de gamberros extranjeros que vienen a ‘verificar’ lo que ya está sobradamente verificado, que el terrorismo asesina y la sociedad pacífica es asesinada. Vómito de asco cuando leo que compañeros de partido de decenas de víctimas –el PSOE–, no desean la derrota de la ETA y propugnan un acuerdo en el que no haya vencedores ni vencidos. Vómito de asco con la permisividad de nuestros gobernantes con la destrucción de España. Y cuando ya no me queda nada por vomitar, siento un asco infinito, brutal e inmisericorde por todo lo que está sucediendo”.

Rosa Díez avisa a los "traidores"
Pedro J. incluye además en su edición de este lunes un artículo de otra experta en estas lides que es la candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez. En su opinón el foro de paz es la "conferencia de la claudicación". "Llega hoy al País Vasco un grupo de personajes que se ganan las habichuelas (con jamón de Jabugo y regadas por un buen vino) haciendo de mediadores entre inexistentes contendientes", relata con un desprecio total hacia los participantes. Remata su tesis de la claudicación con unaadvertencia a los "traidores":
"Aviso de que señalaremos bien alto y claro, sin descanso, no sólo a los verdugos, sino también a los colaboracionistas y a los tibios. Aviso de que recordaremos quién hizo qué en cada momento; quién prefirió la compañía de los verdugos a la comprensión de las víctimas".

Vidal-Quadras y el 20-N
En esta misma línea, el eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras acusaba ayer en La Gaceta al PSOE de rendirse ante ETA por un puñado de votos:
"La presencia en España de pacificadores extranjeros que igualan al Estado con los criminales implica la legitimación de sus atrocidades y el falseamiento absoluto de su naturaleza intrínsecamente malvada. Con el fin de atenuar su derrota el próximo 20 de noviembre, Rubalcaba se ha ensuciado con la peor de las indignidades y ha vendido su país a la escoria más repulsiva a cambio de un hipotético puñado de votos".

Pues eso, por un puñado de votos...