Una  nueva izquierda está en plena eclosión. A pesar de no estar organizada en un partido político que pueda materializar unas ideas progresistas alejadas del establishment, esta rebelión no tiene freno. Huérfanos por el abandono de la clase política de izquierdas de la idea de nación, su genuflexión ante el nacionalismo y la imposición de políticas identitarias frente a las materiales, un grupo de intelectuales trata de hacer llegar sus ideas al gran público

A quienes desde la izquierda han confrontado al posmodernismo, se les ha directamente insultado. Rojipardos, neorrancios, falangistas de izquierdas... Son muchas las descalificaciones que se han vertido desde un sector aliado con el poder e influenciados por las batallas culturales occidentales que se alejan del cambio de las condiciones de vida de la clase trabajadora. 

En aras de conocer un poco mejor de qué estamos hablando, ElPlural.com ha entrevistado al filósofo, divulgador, articulista y escritor, Pedro Insua. 

Guerra de Ucrania: "Me acojo al socratismo y me acojo a no decir nada viendo al personal. Aquí entra en juego la lógica del iceberg. Vemos en Europa una superficie y se tiende a ver a Rusia como culpable y a Putin como a un dictador y a un tirano. Es una visión infantil. De todas formas me abstengo de decir más porque operan fuerzas que no vemos. Yo no tengo ni idea pero el que habla tampoco la tiene".

Crisis del PP: "El combate ya estaba ganado por parte de Ayuso. Se ha tendido a percibir al ayusismo como una especie de reserva espiritual de los principios del PP que fueron traicionados por el sorayismo y Rajoy. Y ahí surgió Vox, por una traición del PP a sus principios. Ayuso se ha perfilado a sí misma de ser un reservorio de esos valores pero dentro del PP, mientras que Casado era un heredero de Rajoy".

Federico Jiménez Losantos: "Ha diseñado el discurso de Vox y también de una parte del PP y consigue que la gente entienda que Ayuso es la libertad y el resto el socialismo".

Isabel Díaz Ayuso: "Hay una verdad en el discurso que hace triunfar a Vox y Ayuso y es la nación española, que está amenazada por el separatismo. La izquierda no lo termina de verlo y Ayuso y Vox tienen detrás a la verdadera nación española. No hay nada por encima de ella. No se puede gobernar un país en contra de ese país. Es ridículo. Fue un error de la transición en el que también participó la derecha. Puigdemont y los independentistas tienen derechos por ser españoles"

La izquierda española y el patriotismo: "Los mismos que defienden al chavismo ven la bandera española como algo propio de regímenes contrarios. ¿Qué pasa al cruzar el Atlántico que, lo que allí es un emblema de la nación, aquí lo es de una ideología? En este caso, la de Franco". 

Unidas Podemos y Pablo Iglesias: "El choque que se da Iglesias es con el chalet. Fue su muerte. Estaba en la cresta de la ola del 15M y con un apoyo sociológico muy fuerte. Comenzaron diciendo que iban a ir a por los banqueros y cuando se instalan como diputados no van a por ellos. Después, Iglesias se instala en el chalet de una manera hipócrita y cínica. Inteligentemente, Errejón se bajó del proyecto. También acabó siendo un perrillo faldero del separatismo. No ha podido cabalgar sus contradicciones".

Rojipardismo: "Es la izquierda definida y tradicional. Que gira alrededor de la nación. Que defiende que por el hecho de tener una condición social determinada, tus derechos políticos se mantienen en su integridad. Las izquierdas dieron una condición política de primer orden a los movimientos obreros. La idea nuclear de la izquierda es la nación. Defiendo el jacobinismo como la vuelta a los principios que se han abandonado. Ni habitamos en el comunismo de Marx y Engels, que fracasó, ni el Antiguo Régimen. Habitamos en esto que diseñaron los jacobinos en su forma más pura".

Vox y Santiago Abascal: "Vox surge de DENAES y yo fui fundador de esa asociación en defensa de la nación española. El nombre se lo puse yo, por cierto. Abascal era la voz cantante de la organización pero la Fundación Gustavo Bueno tiene un papel muy relevante. Bueno apostaba por romper la distinción izquierda-derecha e ir a la defensa de España. Punto. Bueno dejó claro que no se podía fundar una institución en nombre de la derecha o la izquierda. Pues Abascal, lo hizo fundando Vox. Me lo dijo y yo me salgo. Soy de izquierdas y asumo que me expulsas porque asumes que la genuina defensa de España esté en la derecha. Y eso es falso. Vox tiene algo detrás que no le hará caer como a Podemos que es la defensa de la nación. Pero mezclada con ideologías detestables que afloraron con la pandemia. Llegaron a decir que el Gobierno socialcomunista de Sánchez había perpetrado una matanza. Es populismo, un estercolero".

Ilegalización partidos independentistas: "Estoy totalmente a favor. Hay varios artículos en el código penal que permiten la ilegalización. La asociación ilícita, por ejemplo. Y en España tenemos asociaciones cuyo fin es ilícito, que es fragmentar la integridad territorial. Y no está permitido por las leyes. Buscan atentar contra la soberanía nacional".

El documental España, la primera globalización: "Hay que tener claro que la visión de la historia no justifica la política. Por muy grande que fuera España, eso nopo pinta nada políticamente. Pero reconociendo nuestra historia como importante de forma global, con España nació el principio de universalidad"