La disolución de la Cámara vasca habría sido una decisión de último momento y tomada de forma casi exclusiva por el propio lehendakari, ya que hasta esta misma mañana se anunciaba que tras el Consejo del Gobierno vasco que, como todos los martes, se celebraba hoy, la comparecencia la haría el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que debía explicar las razones para la resistencia de Euskadi al copago farmacéutico.

El primer aniversario del cese de violencia de ETA
La elección de la fecha del 21 de octubre no es una fecha, sin embargo, desprovista de significado. Es la del día siguiente al primer aniversario del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.

En los últimos meses, y después de que el PP vasco, por boca de su portavoz y líder, Antonio Basagoiti, anunciara que retiraba su apoyo parlamentario al Gobierno socialista, la situación del Ejecutivo de Euskadi era difícil. La justificación pública para la ruptura fue que las políticas dictadas por la lehendakaritza y las del Gobierno de Rajoy entraban en colisión. La realidad parecía apuntar a la necesidad del PP vasco de separarse del Gobierno socialista ante la cercanía de las elecciones, que en último caso no podrían ser convocadas más allá de la próxima primavera.

El PSE fuerza clave
Los últimos sondeos, realizados a finales del pasado mes de mayo, muestran que la victoria en esas elecciones caería en manos del PNV, pero que se produciría un considerable aumento del voto para la izquierda abertzale agrupada entorno a Bildu. Una situación cercana al empate entre las dos fuerzas que convertiría al PSE en una fuerza clave, aunque resulta prácticamente imposible que se volviera a producir en la Cámara vasca una mayoría de escaños ‘españolistas’ frente al mundo nacionalista.

La situación económica vasca, aunque mejor que la del resto de España, empezaba a ser más complicada, ante el descenso recaudatorio, y Patxi López habría decidido, como hizo Zapatero en las generales de 2011, adelantar las elecciones para que sea un nuevo Gobierno el que diseñe y apruebe los difíciles presupuestos para el año próximo.

Ambiente electoral
En su comparecencia ante los medios, López  justificado la decisión de adelantar elecciones en el ambiente “electoral en el que nos han metido los demás partidos” , que no propicia los necesarios acuerdos a los que tienen que llegar los partidos vascos para mantener la Euskadi “sostenible y solidaria” que “hemos construido”.

Los logros de su Gobierno
El lehendakari ha puesto en valor que su Gobierno ha tomados "las medidas para que los más desfavorecidos no tengan que pagar más por las medicinas, hemos dejado en marcha los programas para dinamizar la economía y hemos traído la paz a Euskadi,  lejos de la crispación de los anteriores gobiernos y de las pugnas identitarias, y hemos demostrado que se puede salir de la crisis con un modelo propio de austeridad, pero de incentivos a la economía”.

La paz
“Hoy, al finalizar la legislatura puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo”, ha subrayado el lendakari, que ha añadido que “solo por ver pasear por nuestras calles en libertad a todas las personas (…) sólo por eso ha merecido la pena el Gobierno Socialista de Euskadi”.

Una Euskadi plural
Entre sus objetivos a principios de mandato, Patxi López ha enumerado precisamente “acabar con la violencia terrorista”, dar “normalidad y tranquilidad” a la vida política y social vasca, hacer frente a la crisis, defender los servicios públicos y el autogobierno y “gobernar para todos” en una “Euskadi plural”.