Varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han firmado un comunicado mediante el cual informan de que elevarán una queja formal a la Mesa tras los “graves hechos” acaecidos durante la concentración de “los ultras de Jusapol frente al hemiciclo. Las amenazas, insultos, intimidaciones y el hecho de que rebasaran el cordón policial han provocado el malestar de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCat, EH Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromís, que además piden depurar responsabilidades.

Relacionado Jusapol al Gobierno: "Somos la Policía y la Guardia Civil... vais a tener guerra"

“Consideramos muy grave que se haya permitido a los manifestantes ultras de Jusapol rebasar el cordón policial y bloquear las entradas y salidas del Congreso, profiriendo amenazas con las caras tapadas con pasamontañas y máscaras, con grilletes, petardos y bengalas, y vertiendo amenazas explícitas como ‘somos la Policía y la Guardia Civil, vais a tener guerra’, generando una situación de auténtica tensión”, reza el comunicado.

A juicios de los partidos firmantes, es “inadmisible” la pasividad de la Policía encargada de la seguridad del Congreso, a la que incluso acusan de “connivencia”. Y es que, “nunca antes a ningún colectivo se le había permitido manifestarse de esta manera, ni a pensionistas, trabajadores o taxistas, por lo que consideramos que existe un claro trato de favor de la policía para con sus compañeros”.

El comunicado denuncia “el amparo político” que recibió Jusapol por parte de Vox incluso cuando el cordón policial ya había sido rebasado; al tiempo que pide a la Mesa del Congreso que tome cartas en el asunto para evitar los ataques de la ultraderecha tanto dentro como fuera del hemiciclo: “Ha llegado el momento de poner freno a estas actitudes de acoso y amenaza constante”.

Relacionado Ortega Smith se sube a un camión para su arenga a Jusapol

En consecuencia, “elevaremos una queja formal conjunta” para “que se explique los criterios aplicados y el trato de favor mostrado con Jusapol”. Asimismo, insta a los servicios del Congreso a depurar responsabilidades.

Por último, lamentan la situación que vivió la diputada de JxCat Laura Biorràs, que no pudo abandonar el Congreso con seguridad pese a haberla solicitado.